Tres, dos, uno… ¡Tiempo! Las vacaciones de invierno arrancan oficialmente mañana pero los papás ya empezaron a hacer cuentas, porque el entretenimiento de los hijos será un gasto que se sentirá y mucho. DIARIO DE CUYO comparó los precios que tenían un año atrás combos clásicos de salidas, con cine o teatro y un almuerzo o cena, sumado a aquellos ’’agregados de rigor’’, como jueguitos y golosinas; y sale a la luz que los aumentos son entre 19,5 y 41,1%. Para una familia tipo -dos mayores y dos menores-, un paseo equivale a una erogación que puede partir de los 160 pesos y llegar a los 680 pesos, todo depende que tan ’’cargada’’ sea la salida en familia. Claro, es muy posible, que estos gastos se multipliquen por tres o cuatro en estas dos semanas por la sencilla razón que los chicos buscan alternativas casi todos los días, algunas con los padres y otras, en el caso de los adolescentes, solos.
En las vacaciones de invierno 2013, tal vez uno de los combos más clásicos, o sea aquel que cuenta con 4 entradas al cine 2D, un pack de un pochoclo con bebida y luego unas hamburguesas simples con fritas y gaseosas para cuatro, se conseguía en 326 pesos; y este año saltó a 460 pesos: un 41,1% más. En tanto que si es con una película pero en pantalla 3D, pizza con bebidas y jueguitos (5 para cada niño), se va a 570 pesos. En cambio que si se trata de ajustar un poco más el gasto, está la opción de cine en 2D (con el pack pochoclo y bebida) y empanadas con gaseosas, achicando el desembolso a 370 pesos.
Una alternativa es que si al primer combo de 460 pesos se le cambia el cine por el teatro, por ejemplo para ver algunas de las obras que vienen en estos días -Sapo Pepe, Mago de Oz o la Bella y la Bestia- el valor puede trepar a los 680 pesos, siempre y cuando sólo ingresen los niños y se compren las entradas más baratas; de lo contrario, 880 pesos.
Tanto en el Hiper Libertad como en el Patio Alvear, dos de los lugares que hacen las veces de epicentro de la diversión en las vacaciones sanjuaninas, se han preparado con todo para recibir el malón de chicos y padres, con promociones y actividades recreativas que complemente a las estrictamente comerciales. Los cines de ambos lugares, Cinemacenter y Play Cinema, ya resolvieron adelantar los horarios, 13 y 15 horas, respectivamente. También los juegos para niños tendrán atención especial en estas dos semanas, explicaron.
’’Hemos organizado muchas actividades para los chicos, para que además de ir a comer o ver alguna película, puedan también disfrutar de otras cosas. Además, habrá promociones en los locales de ropa para niños con descuentos especiales. Queremos que todos se sientan protagonistas’’, comentó Natalia Suárez, del área de Marketing del Patio Alvear. Por su parte, Enrique Vidart, gerente del Cinemacenter, se mostró expectante por la convocatoria: ’’Hay buenas películas y hemos preparado todo para que vengan y la pasen bien. Tenemos 8 salas para que haya espacio para todos y si llegamos a ver que la gente viene temprano, vamos a abrir antes de las 13 horas’’, dijo.
Para los papás que miran asustados estos precios, vale decir que hay opciones bastante más baratas. Una de ellas es ir a hacer tirolesa, escalada o trekking cerca del paredón del dique Ullum. Si sólo se suben dos niños el gasto se acota a 100 pesos, más 4 sandwiches, se va a 160 pesos. Nada mal para una salida que tiene en su haber el contacto con la naturaleza, porque también se puede disfrutar de tener el río a unos pasos.
’’Es una salida divertida, distinta y que tiene contacto con el aire libre. Se puede hacer cualquier día de la semana en estas vacaciones, y es para los chicos pero también para los grandes que se animen. Toda la familia la disfruta’’, contó Luis Tanoni, de Tirolesa San Juan. Van a estar abiertos de 14 a 18.30 horas.
También, en vez de cine o teatro comercial -en referencia a las grandes obras que desembarcan para esta época en la provincia y que cuentan con precios que van de los 100 a 320 pesos, dependiendo la ubicación en la sala- están las propuestas locales, donde hay obras de títere o teatro que cobran entradas que rondan entre 30 y 50 pesos.

