Buenos Aires, 23 de marzo.- En una rueda en la que los operadores en la plaza cambiaria no llegaron a percibir la presencia regulatoria de la mesa del Banco Central, la autoridad monetaria logró fortalecer su posición en u$s56 millones.
De este modo, a una semana de terminar el mes, se registró una acumulación neta de u$s644 millones, no obstante haber cancelado compromisos de pago de servicios de la deuda pública externa.
Esa recomposición de los activos externos no solo permitió reducir la brecha negativa que mantienen respecto del nivel de los pasivos monetarios, sino también mejorar sustancialmente el desempeño que habían tenido en los dos meses precedentes.
Desde comienzos del año las reservas en divisas del Banco Central acusan una suba de 996 millones de dólares.
Mejora de la competitividad cambiaria
El Banco Central también dio cuenta de que en febrero el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral, es decir, la relación del valor de la moneda nacional con las divisas de los mayores socios comerciales, se devaluó 3,2 por ciento.
“Si se deflacta el ITCNM con el índice de precios minoristas utilizado en la metodología, el ITCRM muestra una depreciación de 2,8% durante febrero”, explica el informe de la autoridad monetaria, determinando una mejora de la competitividad cambiaria para los exportadores y mayores costos para los importadores.
