San Juan 15 de mayo.- “Están comprometidos todos los contratos 2012-2013. Este es un quiebre a la agro industria de San Juan”. Con esta frase el ex Ministro de la Producción de la provincia y Presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, describió la situación de los exportadores tras la suspensión de las licencias automáticas dispuestas por Brasil en el día de ayer.
Para la Cámara que nuclea a todo el sector de exportadores, las medidas adoptadas por el gobierno Nacional Argentino, son inapropiadas. “Haber tomado actitudes ilógicas para el comercio internacional, nos esta trayendo estos problemas con nuestro principal socio que es Brasil. Se están inmovilizando empresas, que si esto no se corrige en el cortísimo plazo, vamos a ver firmas cayendo en concurso preventivo o cierres, despido de personal etc. Siguen camiones varados en la frontera y lo que es peor, es que las plantas frenaron su producción y su empaque, por que hay mucha inseguridad. Además son las medidas previas hasta llegar al personal, suspender pago a proveedores y ver nuevamente lo que ya se vio en otras épocas, estamos a horas de que esto ocurra”, dijo Giménez a Diario de Cuyo Online.
Hasta el momento, arranque de la temporada para los exportadores, se ha cumplido con el envío del 7% de los contratos contraídos con antelación, temporada 2012-2013. El sector mas afectado, es el de las pasas, ya que el 80% de la producción exportable sanjuanina, va destinada a Brasil y hoy esta frenada en la frontera o directamente sin empacar, esperando que se clarifique el escenario.
“Son todos los sectores los que se ven afectados, no podemos decir unos si otros no. En algunos casos la inmovilización ha sido inmediata, por estar en temporada como por ejemplo la pasa de uva, con contratos que tiene que cumplir hacia afuera y hacia dentro. Estas cadenas se detienen y el tema es muy grave. En realidad el mercado de las pasas, teníamos mercados diversificados, pero por el problema de competitividad que tenemos en la economía argentina, pasamos del 55% al 80% los envíos de pasas a Brasil. Esto ocurrió por que no podíamos vender el producto, estamos dos o tres dólares por sobre el resto de nuestros competidores, con lo cual San Juan se estaba refugiando casi de manera exclusiva en el mercado carioca”, explicó el empresario.
Pero el riesgo más importante, es la perdida del mercado brasilero. “El comprador de Brasil, si no recibe el producto, no va esperar que Argentina solucione sus problemas, sino que va terminar comprándole a Chile, a Turquía y van a seguir funcionando por que tienen compromisos y un mercado al que responder. No se pueden hacer las cosas que están haciendo, por que las consecuencias son gravosas”, explicó.
Mercados alternativos, variante imposible
En mas de una oportunidad, se escuchó a funcionarios provinciales la idea de salir a buscar nuevos mercados, con la finalidad de diversificar el destino de la producción local. Este escenario es prácticamente imposible, de manera inmediata, para los exportadores. “No podemos salir a buscar otros mercados, por que no somos competitivos, además ya lo hemos hecho. Con muy buen ánimo el Gobierno provincial sale a decir que rápidamente salgamos a buscar otros mercados y la verdad son mercados que ya teníamos, ya habíamos salido a buscarlos. Los problemas que tenemos para jugar en otros mercados es la competitividad, además no podemos llegar diciendo ahora no le puedo vender a Brasil le vendo a ustedes. Son relaciones que se construyen con el tiempo, pero además eran relaciones que teníamos y rompimos en su momento por que no éramos competitivos. Esa no es una solución de un día para otro”, aclaró Giménez.
Por último, las criticas hacia las políticas del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las esperanzas en las gestiones de funcionarios del gobierno provincial, son dos conceptos que no dejan de estar fuera de la posición de los exportadores. Alentamos las esperanzas que el gobierno provincial pueda transmitir la urgencia de la situación, y que se pueda encarar el problema. Nos queda la esperanza de que alguien con sentido común en Buenos Aires retome negociaciones posibles y tratemos de manejarnos con criterios lógicos y en torno a los parámetros del comercio internacional. Pero si el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue actuando de la misma manera, esto no se soluciona. Pareciera ser que él ve todo desde una sola óptica y busca alcanzar el equilibrio comercial que le piden, restringiendo importaciones que traen aparejados problemas como el que hoy estamos teniendo con Brasil. Es un formato que no hemos visto nunca, no puede pasar todas estas decisiones por una sola persona y además que el criterio que utiliza es muy difícil de entender”, finalizó.
