Que el frío no está siendo tan extremo como para que la gente se vuelque masivamente a comprar. Que los precios están por las nubes. Que las ventas no han sido para nada buenas en esta primera parte del año. Estos tres son, entre otros, los motivos que han llevado a algunos comercios céntricos a adelantar hasta 20 días -con respecto al año anterior- las liquidaciones de invierno y encarar la previa del pago de aguinaldo con promociones y descuentos. Los abrigos (camperas, sweaters, tapados, etc) tienen rebajas que, en promedio, rondan el 30%; mientras que en calzado (botas de dama, principalmente) es bastante menor, entre 10 y 15%, según se desprendió de un relevamiento de DIARIO DE CUYO entre 20 comercios.

Buena parte de la expectativa de los empresarios está puesta en esta semana. Claro, empieza este 26 el pago del medio aguinaldo y dos días después el sueldo para los empleados estatales que pondrá a circular -según el Ministerio de Hacienda- unos 488,56 millones de pesos (entre los tres poderes del Estado). Este volumen de dinero, que se estima que un porcentaje recaerá en el comercio minorista, fue motivo suficiente para que los comercios saquen a relucir sus primeras armas para ganar clientes. En el caso de la tienda Falabella, lanzó la semana pasada la preliquidación con 30% de descuento en jeans, sweaters y abrigos para damas, hombres y niños, con 10% extra con la tarjeta de la casa. En el caso de La Rueca, salió al ruedo con la ‘Gran Liquidación’ que lleva a rebajas de hasta el 40%. La tradicional casa Etam, de peatonal Tucumán, ofrece 20% en tapados, sweaters, blazers y camperas. Otro de los que repite su estrategia es el local de niños Mi Solcito: 40% off. A la vez que el local de ropa informal Sun Set ya pintó sus vidrieras con una promo con el 30% de descuento. En tanto que en Famularo hay rebajas en forma de cupones, o sea que por compra de 250 pesos o más le entregan a los clientes un cupón con 25% de descuento para futuras compras.

En la Cámara de Comercio de San Juan, que desde el 2011 viene realizando outlets masivos, descartaron que por ahora haya uno. Por ejemplo, el año pasado esta estrategia comercial la montaron en agosto, a modo de ‘’remate de temporada’’.

Ventas, a raya:

Cuando parecía que las ventas volvían a mostrar guarismos positivos, el Día del Padre echó por tierra esa expectativa con una caída interanual del 3,5%. Es que tras un enero que arrojó un alza del 1,5%, vinieron tres meses al hilo con bajas: febrero, -1,6%; marzo, -3,5% y abril, -2,5%. Recién en mayo el porcentaje cambió de signo, y se ubicó en +1%. Y más allá de estos números, la realidad de los comerciantes ha quedado evidenciada en el cierre de locales u otros que debieron cambiar de locación para buscar una rebaja en los alquileres.