Luego de 37 días de estar frenadas las exportaciones, el gobierno brasileño permitió el ingreso esta semana de envíos de pasas sanjuaninas en ese país, lo que es interpretado como un gesto para normalizar las relaciones comerciales que mantenían preocupados al sector agroindustrial local. ‘’Me comunicaron que los primeros 4 o 5 camiones con pasas que salieron la semana pasada cruzaron la frontera y llegaron al distribuidor nuestro en ese país’’, dijo ayer Domingo Alós, de la firma Agroxport SA.

El empresario, quien también es integrante de la Cámara de Comercio de San Juan agregó que otros envíos de la empresa local de Osvaldo Moya también fueron habilitados, aunque no fue posible contactar ayer a estos empresarios para confirmarlo.

La firma Agroxport SA es una de las locales que resultó afectada cuando a principios de mayo Brasil decidió aplicar licencias no automáticas al ingreso de varios productos argentinos, en represalia a trabas de este país. Si bien luego se destrabó el tema de licencias para las pasas, Brasil prohibió el ingreso aplicando medidas sanitarias lo que fue interpretado como un signo mas de represalia. Ahora, con la habilitación de estos envíos, la medida permite que se empiece a estabilizar el comercio bilateral entre San Juan y el resto de Argentina con Brasil, solucionando el conflicto de todos los productores que exportaban pasas en San Juan, teniendo en cuenta que el 90% de la producción local se exporta a ese destino. Además, abre la esperanza para los exportadores de aceitunas en conservas, otro sector en dificultades por las restricciones.

La condición para el ingreso de las pasas fue que las cargas fueran fumigas previamente con Bromuro de Metilo. Esto es porque los brasileños aducían de la posibilidad de una plaga, luego de que encontraron un camión mendocino contaminado. Por eso llegaron a esta provincia técnicos del equivalente al Senasa pero de Brasil que estuvieron haciendo estudios y concluyeron que el producto estaba sano. No obstante, hasta que salga la habilitación sanitaria se permitió el ingreso previa fumigación.

‘’Además de un gasto extra fue una experiencia nueva porque la práctica de desinfectación hace años que no se hace en productos procesados como la pasa. Pero se pudo hacer y las pasas ya se están exportando’’, dijo Alós, aliviado. El empresario destacó la injerencia del Gobierno local para lograr que la desinfección -que estuvo a cargo de técnicos tercerizados habilitados por el Senasa- se hiciese en las propias plantas locales, sin necesidad de traslados. Respecto a las aceitunas conserveras, otra producción que ya está con suspensiones de personal porque hace 40 días no puede exportar, fuentes oficiales adelantaron ayer que su ingreso se habilitará a partir del 1 de julio próximo, en una segunda tanda junto a duraznos, manzanas y peras. ‘’Se acordará en la próxima Cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza’’, dijeron las fuentes.