La obra de ampliación del servicio de cloacas a la población sanjuanina lleva en promedio un 10 por ciento de avance, según confirmó Cristian Andino, el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Se trata del programa financiado con recursos nacionales que permitirá ampliar la población servida, del 32 % actual al 80 % para el 2015, cuando calculan que estarán completadas las tareas.

El Sistema Integral para el Gran San Juan, como se conoce el proyecto, incluye 3 áreas de trabajo, denominadas Subsistema Centro, Chimbas y Rawson. En una primera etapa de ejecución se prevén incluir unas 25.000 conexiones efectivas, llegando a beneficiar a unas 170.000 personas. El plazo de los trabajos, que arrancaron formalmente con una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández el 19 de abril del año pasado, contemplan una demora de unos 4 años, con una inversión estimada en los 350 millones de pesos. Además, se eliminarán unos 25.000 pozos ciegos, para evitar el peligro de contaminación de las napas que abastecen de agua a la población.

La mega obra cloacal forma parte del ‘Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos‘, del Ministerio de Planificación Federal, y el organismo ejecutor es el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa).

“A partir de esta obra habrá un antes y un después porque vamos a llegar a una población servida que está de acuerdo a los estándares de saneamiento de los países del primer mundo”, dijo Andino. Y agregó que “no obstante estos buenos resultados, el gobernador Gioja nos ha pedido que sigamos trabajando”. Y mencionó los proyectos para ampliar o dar nuevo servicio a Valle Fértil, Jáchal, Santa Lucía, Capital y al Barrio Rivadavia Norte, en Rivadavia.

Los trabajos también incluyen ampliaciones y mejoras en la planta del Bajo Segura y en el Cerrillo Barboza.

En el primer caso se trata de renovar parque del equipamiento electromecánico de la planta principal. En el Cerrillo Barboza se completará la tercera serie de lagunas.

En el llamado Subsistema Cloacal Rawson trabaja la empresa Lo Bruno Estructuras SA con 5 frente de obra y le quedan todavía unas 13.000 conexiones por realizar.

El Subsistema Cloacal Chimbas está a cargo de la misma empresa, con 6 frente de obra, y le quedan por realizar unas 11.000 conexiones.

El Subsistema Cloacal Chimbas está a cargo de la empresa Eco Sur Bahía SA, con un frente de obra y le quedan por instalar unos 11.000 metros de cañerías.

Esta es la mayor obra de saneamiento hecha en la historia de San Juan, ya que lo que está actualmente fue realizándose gradualmente.