En el llamado a licitación del servicio de transporte de pasajeros se anotaron 12 empresas, todas de la provincia, con la novedad de que las líneas que cubrirán el servicio hacia Rivadavia y Chimbas tienen más de un oferente porque despiertan el mayor interés. En total se vendieron 18 pliegos, según dio a conocer el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, y hay dos firmas que se unieron para hacer la propuesta en 3 recorridos. Se trata del grupo que integran La Positiva y La Marina.

El resto de las empresas anotadas en el llamado son El Triunfo, Vallecito, Sotur, Clasur, Albardón, Alto de Sierra, Mayo, Libertador, Nuevo Sur y Valle del Sol.

De los 14 recorridos que contemplan los pliegos, hay 10 que tienen un solo oferente, pero en los otros 4 hay más de un interesado. Se trata de las Troncal Norte-Sur, que vinculará las plazas de Chimbas con la de Rawson, en la que pelearán El Triunfo y la UTE de La Marina y La Positiva. La otra es la que va hacia Rivadavia, a la que apuestan Clasur y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de La Marina y La Positiva. Después siguen la línea a Jáchal, que se la quieren quedar las empresas Vallecito y Sotur. Y la última es el corredor interhospitalario, que vinculará los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, que seguirá después hasta Zonda. En este caso la competencia se da entre la empresa Libertador y la UTE de La Marina y La Positiva.

En el resto de los recorridos hay una sola empresa interesada, de acuerdo al siguiente detalle. El Triunfo quiere quedarse con el recorrido a Caucete más la Troncal Este-Oeste, que une la plaza de Santa Lucía con La Bebida, en Rivadavia. La empresa Albardón apuesta a la interdepartamental de Chimbas y la Alto de Sierra a la interdepartamental de Santa Lucía. En el caso de la Mayo quiere el recorrido a Rawson y la Albardón la vinculación con el departamento del mismo nombre. La Mayo también quiere las líneas a Pocito y la Nuevo Sur a Sarmiento. La Vallecito está interesada en la línea a Jáchal. También la Vallecito quiere llegar a Valle Fértil, mientras que El Triunfo también tiene interés en llegar a Calingasta. Por último, Valle del Sol quiere quedarse con el recorrido a Iglesia.

El Gobierno provincial llamó a licitación del servicio por última vez en el 2005 y fue por 10 años. Pero en el 2015 se prorrogó. Ahora hay una nueva convocatoria, cuyas ofertas se abrirán el 11 de agosto. Hasta ahora son 10 las empresas que prestan el servicio, con 540 unidades distribuidas en 108 líneas. La nueva convocatoria, que regirá hasta el 2030, contempla que las líneas se irán a 117, con 559 unidades. Está previsto que el nuevo servicio se ponga en marcha a partir del 1 de enero del 2021.

Para definir qué empresa o grupo se quedará con cada recorrido, la comisión evaluadora tendrá en cuenta, por ejemplo, la experiencia en el rubro de las firmas participantes, cómo fue la calidad del servicio que prestaron, el estado del parque automotor, si tuvo o no sanciones y la infraestructura propia, por ejemplo de los galpones para guardar las unidades.

Entre las novedades que tendrá el servicio a partir de enero del año que vienen se encuentra que habrá un sistema de descuentos en la segunda unidad que aborde el pasajero, para abaratar los costos del traslado. Pero deberán darse ciertas condiciones para gozar del beneficio, como por ejemplo que para abordar la segunda unidad haya transcurrido un tiempo prudencial. Todavía no se define el monto de las rebajas.

 

  • Aspectos destacados

Entre los puntos destacados del nuevo servicio se encuentran:

 

– Líneas troncales: son dos y unen el centro de la Capital con las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson, Santa Lucía y La Bebida, en Rivadavia.

– Corredores: proponen conectar áreas periféricas en forma directa con líneas troncales, atravesando zonas educativas y sanitarias, favoreciendo desplazamientos intradepartamentales.

– Corredores perimetrales: vinculan las plazas departamentales entre sí a través de áreas periféricas. Sirven para atender un déficit de conectividad en las áreas más distantes y crear vínculos en el Gran San Juan sin necesidad de que el pasajero deba transitar por el microcentro.

– Líneas interurbanas: conectan localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. En total hay tres líneas de este tipo, que parten desde el centro hacia el Norte conectando con Albardón; hacia el Este conectando con Caucete, y hacia el Sur, vinculando con Pocito.

– Redes secundarias: conectan a través de trayectos cortos distintas áreas periféricas de la ciudad.