Buenos Aires.- Según los balances enviados en los últimos días por grandes empresas del país a la Comisión Nacional de Valores, el organismo de control bursátil, en el primer trimestre del año las grandes compañías ganaron menos o directamente cerraron con pérdidas, como los casos de SanCor y Mastellone, dos de las empresas alimenticias cuyos productos están cerca de las preferencias del consumidor argentino, que volvieron a cerrar con números rojos sus balances, señala un informe publicado hoy por La Nación.

Sancor registró pérdidas por $1527 millones en el primer trimestre, un 316% más que los $367,23 de quebranto que había tenido en el mismo período del año pasado. Y la firma dueña de la marca La Serenísima redujo en 23% sus pérdidas, que siguen siendo muy altas ($140,58 millones). En el primer caso, la empresa justifica sus resultados en la mala performance del mercado externo ‘absolutamente limitado, tanto en precio como en volumen’, lo que llevó a que las empresas del sector intentaran colocar más producto en el país, algo que condujo a la reducción de las ganancias. Mientras que la explicación de Mastellone fue que la firma fue afectada porque ‘los volúmenes de ventas han estado afectados por la baja en el nivel de consumo nacional’, mientras que en el plano internacional los productos lácteos continuaron en baja.

Los Grobo, la agropecuaria de la familia Grobocopatel, aumentó 43% su rojo, hasta los  121 millones. Quickfood, que entre otras marcas tiene a las hamburguesas Paty, tuvo un incremento de 10 veces en su rojo, hasta los $77,81 millones.

Metrogas, que presta el servicio en la ciudad de Buenos Aires, perdió $586,12 millones, 390% más que en el mismo período del año pasado, y Gas Natural Fenosa, que tiene la concesión del mismo servicio en el Gran Buenos Aires, perdió en el primer trimestre casi $ 50 millones, un 11% más que en el primer trimestre de 2015. Según estas compañías, los beneficios del ‘tarifazo’ aún no llegaron a sus bolsillos. La transportadora de gas TGN, que administra los gasoductos troncales del norte y centro del país, tuvo un quebranto de $ 132 millones, casi 8 veces más que en 2015.

Edesur perdió $ 631,49 millones y Edenor tuvo un rojo de $ 125 millones. Telecom redujo 10% sus ganancias en comparación con los resultados de 2015, y Siderar, la fabricante de chapa de la famila Rocca recortó 13,64% sus ganancias. En tanto que YPF sufrió una estrepitosa caída del 60% en sus ganancias. Y Pan American Energy, la segunda entre las mayores petroleras del país, también redujo sus utilidades.

Fuente: La Nación