Las ventas de vino al exterior de este año continúan en estado crítico, ya que acumulan 10 meses de caída. Según el informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de enero a octubre, el volumen de dichas exportaciones descendió un 15 por ciento con respecto al mismo período de 2013, al igual que también se registró una baja del 2,88 por ciento en la facturación. Los números reflejan la crisis que está atravesando la industria vitivinícola del país, ya que al disminuir la comercialización en el mercado externo, se van sumando excedentes en la plaza interna, lo que en definitiva genera sobrestock y termina empujando el precio del vino hacia el piso.

El informe del INV salió a la luz justo cuando la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a través de un comunicado oficial, apuntó contra el Gobierno nacional por no implementar políticas coyunturales que resuelvan el problema de los excedentes de vinos que ha puesto “en peligro” al sector.

Desde que arrancó 2014, mes a mes, las exportaciones han presentado caídas. En octubre, el último mes contabilizado por el INV, la merma del volumen fue del 17,52 por ciento en comparación con el mismo período de 2013. Contabilizando los 10 meses de este año, el acumulado refleja un saldo negativo del 15 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado. Así, mientras en 2013 se exportaron más de 2,6 millones de hectolitros, en lo que va de este año, la cantidad se redujo a 2,2 millones de hectolitros. Dentro de los vinos, los que crecieron en volumen fueron los espumosos, que en ese período pasaron de 1,73 millones a 1,88 millones de hectolitros (ver infografía).

La facturación acumulada de enero a octubre también experimentó un descenso del 2,88 por ciento con respecto a 2013. Así, de casi 735 mil dólares se cayó a poco más de 713 mil dólares. Los porcentajes revelan que si bien cayó fuerte el volumen, la disminución de la facturación muestra que el valor de los precios internacionales se ha mantenido relativamente estables.

MOSTO:

La otra exportación que mostró bajas fue el mosto, un rubro fundamental para San Juan, ya que es el principal productor. Octubre de este año significó una caída de 1,16 por ciento comparado con el mismo mes de 2013. Por otro lado, desde enero hasta octubre, el volumen descendió un 5,15 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la caída de la facturación fue del 28,70 por ciento, según el INV. En este caso, los valores de los precios internacionales sí cayeron más fuertemente.