Semana tranquila y sin sobresaltos para la industria vitivinícola. Pero con gratas sorpresas. Mientras el sector continúa reacomodando las cargas y buscando los equilibrios para la recta final del 2011 en materia de precios y volúmenes, la buena noticia llegó de la mano de las cifras del INV respecto a la comercialización de vinos y mostos. En los negocios de los mercados interno y externo, durante los primeros seis meses del año, una de las estrellas fueron los vinos blancos, que durante el periodo crecieron alrededor del 4%, dejando atrás en el crecimiento a los vinos tintos. En este último sector -que supo ser últimamente nuestra preciado emblema- las ventas se han "amesetado". Es obvio que toda esta situación responde a un tema de precios. Durante el primer semestre del año, los valores en góndola de los básicos, fundamentalmente los blancos, han mantenido el precio, lo que continúa achicando la diferencia -al punto de igualar-, con el precio de la cerveza por litro, el principal competidor de la actividad.

De todas maneras, los vinos de color siguen dominando el mercado con casi el 80% de las ventas, principalmente en el sector del "multilaminado", el popular Tetra. En función de estos datos es clara la estrategia de recomposición de stock de las bodegas fraccionadoras, por lo que las estimaciones arrojan una existencia total promedio de caldos de 3 meses de stock hacia la nueva cosecha. Estas cifras hacen prever que no habrá movimientos importantes en el mercado de precios en los próximos dos años. Los despachos totales al consumo en el mercado interno y externo, totalizaron 6 millones de hectolitros, registrando así un aumento del 3,14%, con respecto a igual período de 2010. Analizando el destino de las ventas durante ese periodo, se exportaron 1.3 millones de hectolitros en total, un crecimiento del 3,51%, en comparación con enero-junio de 2010. En este caso, la estrella fue el vino a granel -creció más del 60 % en el semestre-, pero en el sector del embotellado de 18 dólares la caja, la caída fue estrepitosa: más del 40 % tanto en valor como en volumen.

La comercialización de mosto concentrado en el mercado externo alcanzó las 54 mil toneladas, es decir un aumento del 42% en los primeros seis meses respecto del año anterior. "A este ritmo, vamos a lograr colocar en los mercados externos más de 150 toneladas de mosto este año", advierten los expertos. Respecto al mercado interno, durante enero-junio de 2011, se despacharon 4.5 millones de hectolitros en total, lo que representa un crecimiento del 3,03% considerando el mismo período de 2010. Los volúmenes comercializados durante el último mes de junio en el mercado externo fueron de 240 hectolitros de vino y 14 mil toneladas de mosto concentrado y en el mercado interno fue de 823 hectolitros de vino. Otro de los destacados es el de las exportaciones de vinos a granel que registraron un crecimiento de más del 65% durante los primeros 6 meses de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, con muy buena rentabilidad y un mercado interesante y muy competitivo como el de Estados Unidos.