Está claro que los 22 consorcios -donde hay involucradas 37 firmas (ver infografía)- que se inscribieron para hacer la obra del túnel de Agua Negra tienen en su haber una fuerte estructura y respaldo para estar en carrera, pero hay algunos que sobresalen principalmente por su experiencia en este tipo de obras. En este sentido, las 6 empresas chinas parten con ventaja por contar en sus antecedentes con obras similares e incluso superior en envergadura al proyecto de Agua Negra que tendrá 2 túneles, cada uno con 2 carriles para tránsito vehicular y de 13,9 kilómetros de extensión.

También dentro del listado de constructoras que están asociadas en los diferentes consorcios hay compañías que tienen algún vínculo con San Juan y ahí se anotan Panedile, que está construyendo junto a Techint el dique Punta Negra; José Cartellone SA, que trabaja en la ruta 150; Techint, que también está en la UTE que construye Pascua-Lama y, por último, Camargo Correa, el gigante brasileño dueño de la cementera Loma Negra y que tiene proyectado en la provincia levantar otra planta.

Las empresas de origen chino tienen en su estructura societaria la presencia del Estado, como por ejemplo la ‘China Railway Bureau Group’, que goza de la calificación internacional de primera clase de ‘contratista especializada en túneles’ obtenida de la mano de obras de la talla del ‘Xi’an-Ankang tren Qinling’, un túnel ferroviario de 18,4 km y el ‘Lanzhou-Wuhan’, un conducto subterráneo que también es para trenes, y que dispone de 20,5 km. Otras tres gigantes asiáticas que quieren la obra de Agua Negra y tienen en sus espaldas las construcciones de túneles son la ‘China State Construction Engineering Corporation’ y la ‘China Railway Construction Corporation’, y en menor medida ‘Sinohydro Group’. Mientras que las compañías asiáticas con buena reputación en este tipo de obras son también las de Corea del Sur: Sk Eng & Construction Ltda, Daewoo y Hyundai Engineering, ambas inscriptas.

¿Quiénes tienen más chances?

A decir de los funcionarios provinciales ‘’todos los anotados parten en las mismas condiciones’’ pero aclaran que cada uno de los consorcios tendrá que sacar a relucir su estrategia al momento de presentar la oferta económica y la propuesta de financiamiento. En este punto, reconocen que por ejemplo la brasilera Camargo Correa, asociada con Panedile, tiene a su favor que el principal banco de ese país, el BNDES, tiene en sus manos desde el 2008 el proyecto del túnel, acercado en su oportunidad por el propio gobernador Gioja en una visita a Brasil.

En tanto que las empresas chinas tienen una fuerte decisión de invertir en la Argentina y ya hay una firma -China Gezhouba Group- que ganó una importante licitación -junto a otras firmas argentinas- para la construcción de dos represas en Santa Cruz, obras que ostenta un presupuesto de 22 mil millones de pesos. No quedan dudas que las compañías asiáticas tienen respaldo económico del gobierno de su país y la experiencia técnica, o sea un cóctel que las ponen bien arriba en el jugoso listado de 22 consorcios.

Otro lectura, es que por cercanía a la obra entran a jugar sus fichas las constructoras ligadas a la Argentina y Chile pero fuentes confiables dijeron a este diario que en este tipo de licitaciones internacionales ‘’no son aspectos que tengan tanto peso’’, como sí lo tienen en una puja puertas adentro del país. Entre las nacionales, además de las que ya trabajan en la provincia, se cuentan Benito Roggio y Electroingienería, dos popes con obras importantes en su haber en la geografía nacional.