De a poco, casi que con cautela, las tarjetas nacionales le vuelve a abrir paso a la financiación para el sector minorista. Y San Juan, a través de un convenio entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Comité Directivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), acordó que las cuotas sin interés lleguen de aquí a fin de año (se dividirán por mes) a los comercios del interior de la provincia: Santa Lucía, Ullum, Jáchal, Chimbas, Albardón, Rawson, Rivadavia y Capital. No serán las 12 cuotas de años atrás, pero sí 6 cuotas fijas y sin recargo que van a regir para los plásticos de Argencard, American Express, Visa, Cabal y Diners, de todos los bancos.

‘’Se busca darle una herramienta de crédito a sectores y comercios que no siempre la tienen a mano. Antes era más sencillo llegar a este tipo de acuerdos porque el ritmo de la economía era otro, pero ahora ya se negocia más y son, al menos por ahora, más cautelosas las tarjetas a la hora de proponer el esquema de financiación. Entendemos que va a subir algunos puntos las ventas en los departamentos’’, explicó el delegado en San Juan de CAME, Guillermo Cabrera.

El cronograma que va a tener este acuerdo busca apuntalar algunas fechas que suelen arrojar buenas ventas. En julio, que regirá la promoción en los departamentos de Santa Lucía y Ullum, será del 7 al 20, o sea en toda la previa al Día del Amigo. En tanto que en agosto será el turno de Jáchal y Chimbas, que va del 28 de julio al 10 de agosto, por lo que incluye el Día del Niño. En septiembre no llegará a ningún departamento y vuelve en octubre: recaerá en Albardón y Rawson entre el 6 y 19, periodo clave porque servirá para financiar los regalos por el Día de la Madre, una de las fechas que mejores ventas arroja en el año, según la Cámara de Comercio de San Juan. Y ya en el último mes del año llegará a dos distritos muy populosos, como Rivadavia y Capital. En todos los casos, la tarjeta de crédito admite la promoción sólo en base al código postal en que está radicado el negocio.

Cada tarjeta tiene un cupo de 60.000 pesos por negocio, por lo que entre los 6 plásticos gozarán de un cupo global de 300.000 pesos, explicaron.

‘’Ojalá en unos meses en vez de 6 cuotas lleguemos a 12 cuotas, pero por ahora es esto lo que hay y ojalá los comerciantes las puedan exprimir al máximo’’, explicó Cabrera; y agregó que ‘’en la medida que la economía nacional y provincial retome sus carriles normales se ampliará la financiación y el consumo volverá a mejores niveles’’. Claro, es que en lo que va del año -enero a mayo- las ventas en San Juan han tenido una retracción del 1,02%, de acuerdo a lo informado por las autoridades de la Cámara de Comercio.

Estas promociones fueron una constante años atrás pero esta vez, tras la devaluación de fines de enero, casi que se ‘’frizaron’’, y ahora volvieron, aunque con menos cuotas sin interés.

‘’Es un primer paso, ya tuvimos la experiencia reciente en el departamento Caucete que sabemos funcionó muy bien en algunos rubros’’, dijo Guillermo Cabrera.