Quiénes y cuándo podrán comprar

A partir del lunes 27 de enero, los privados con capacidad contributiva, estarán autorizados a comprar dólares para atesoramiento, con una retención de 20% en concepto de anticipo del Impuesto a las Ganancias. Como la apertura del cepo a la compra de divisas es parcial, las adquisiciones estarán sujetas a la demostración de ingresos y se mantendrá la retención de impuestos, lo que lleva la cotización efectiva -con el valor actual del dólar oficial- a casi $10 por dólar.

Los distintos valores del dólar

Con esta medida, se regresa a una etapa previa del cepo, donde había que demostrar ingresos declarados para poder atesorar a un tipo de cambio que será de $ 9,60. Por ende, si bien no existirá desdoblamiento formal, si se puede hablar de distintos valores para el dólar: uno turista que vale $ 10,80 y otro +financiero+ que se encuentra en $ 9,60 además del oficial en $ 8 y el blue en $ 11,70.

Las dudas que quedan

En el anuncio de ayer, el Gobierno no informó si se mantendrá o no el esquema de cupos o topes para la compra de dólares. Tampoco si el interesado podrá comprar todas las veces que quiera o si se limitará una determinada cantidad de compras al año. La letra chica del anuncio se conocerá el lunes.

Tasa de interés bancaria

Es probable que en los próximos días la tasa de plazo fijo suba, en promedio, a un piso del 25% y un techo del 30%. Pero no más. Seguirá siendo, en términos reales, negativa, pero seguramente habrá más depositantes dispuestos a dejar su dinero en los bancos porque +peor es nada+. La posición del Banco Central es subir la tasa pero la del ministerio de Economía es dejarla abajo, en el 21% donde se encuentra hoy. No quieren encarecer el dinero porque sin crédito, la economía podría sufrir aún más. Para los analistas, está previsto un 2014 con un crecimiento exiguo de apenas 1%.

Créditos más caros para el consumo

Si como se especula, sube el plazo fijo, también subirá la tasa de crédito (tarjetas, personales, prendarios). Los autos, por ejemplo, también: casi 50% de lo que se adquirió en 2013 se hizo financiado. Los créditos con tarjeta son una de las formas habituales que tienen las familias para financiarse, pero las tasas pueden diferir demasiado. Si hay una suba, habrá que pensar que eso podría traer una caída de la demanda de bienes y servicios y, por ende, una menor presión en los precios. Pero al mismo tiempo la baja de la actividad podría afectar al mercado de empleo. Por ello se mantendrán con tasa subsidiada los créditos para pequeñas y medianas empresas e incluso se fondearán nuevas líneas de créditos hipotecarios.

El impacto en la Inflación

Aunque el ministro de Economía dice que "no permitirán que la suba del dólar llegue a los precios’, una gran parte de la industria nacional requiere de insumos importados en dólares lo que impactará en los costos de producción, y por ende, en los precios. Esto lo anticiparon desde el jueves los fabricantes y casas de electrodomésticos, autos y otros bienes que resolvieron no vender hasta ajustar los nuevos precios. Un valor más alto del dólar oficial también podría echar por tierra el acuerdo de precios en vigencia.

Incertidumbre por las paritarias

Con la incertudumbre de cuál será el valor del dólar oficial a partir de lo que se espera una compra masiva de la divisa por parte de particulares, se plantea una gran incógnita para los gremios en momentos en que se prestan a negociar los salarios 2014 en paritarias. ¿Cúal sería el porcentaje aconsejable a pactar para que la mejora salarial no se licúe rápidamente? Hasta podría quedar corto el 30% que barajan algunos gremios.

Alcanzarán los dólares para todos

Algunos economistas creen que aún con flexibilización del cepo a las compras de dólares, no habrá suficientes para sostener la demanda porque las reservas del Banco Central han caído a un piso peligroso que no permite maniobras bruscas. Los dólares son escasos en Argentina por la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde la cesación de pagos del 2002. Las reservas cayeron casi un 40% desde que la presidenta Cristina Fernández impuso el control de cambios a fines del 2011, que apenas permitía adquirir divisas a las empresas para operaciones de comercio exterior. Además, puede que se llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda impaga que impactará también en las reservas del Central.

Con la lupa en las cerealeras

Es obvio que el destinatario de la +estrategia+ del Central es el agro. La cantidad de dólares que ese sector debe vender al mercado fruto de las exportaciones se había detenido y esto impactó fuerte en el descenso de las reservas. Ahora, con nuevo precio en $ 8, es probable que el Central dé el ultimátum a las cerealeras: vendan ahora que éste es el valor. Por supuesto, de aquí hasta que entre la cosecha, en las primeras semanas de abril, es probable que el tipo de cambio sea aún más +atractivo+. Ergo, habrá que pensar en un tipo de cambio que podría tener como piso los $ 9 y un techo en los $ 10.