San Juan.- Después de que la Justicia frenara el aumento en el servicio del gas y retrotrajera los precios, la empresa Ecogas decidió dejar de emitir las facturas. Ahora, tras dos meses y medio, se reinició la impresión de las facturas con los valores que tenían hasta el pasado 31 de marzo y ya comenzaron a llegar a los 102.830 hogares de la provincia.
Como consecuencia del tiempo que pasó, los clientes recibirán en promedio 2 o 3 facturas simultáneas. La cantidad de boletas a recibir dependerá de si el usuario pagó todo lo que se le facturó durante el tarifazo, una parte de eso, o nada. A continuación, las claves para pagar:
1- Las boletas por los consumos medidos entre el 1 de abril y el 23 de agosto refacturadas traerán dos códigos de barras para realizar el pago, de contado o en cuotas. El cliente podrá optar por pagar la totalidad en un solo pago, para lo cual se tendrá que usar el código de barras correspondiente al momento de cancelarlo. O bien podrá pagar en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés; cuyos vencimientos ya vendrán señalados en la factura.
2- Las boletas de periodos de consumos leídos con posterioridad al 23 de agosto (que fueron facturadas ahora por primera vez) podrán pagarse en dos cuotas iguales, mensuales y consecutivas usando el código de barras correspondiente. De todos modos, si alguien quiere pagar la totalidad del bimestre podrá hacerlo.
3- Aquellos clientes que no pagaron o pagaron parcialmente, recibirán una nueva factura por cada uno de los periodos no abonados; en reemplazo de las facturas ya emitidas.
4- Quienes hayan pagado la tarifa que luego se anuló no recibirán nuevas facturas por los periodos ya abonados. Recién en la primera factura que comprenda períodos no emitidos (correspondiente a consumos a partir del 23 de agosto) se indicará su crédito a favor, que será descontado del valor a pagar en la nueva factura.
5- Los clientes con tarifa social seguirán recibiendo el beneficio. En San Juan son 39.271 usuarios, el 36% de los consumidores residenciales de gas natural. Los beneficiarios no pagan el componente del precio del gas incluido en la tarifa más la correspondiente incidencia en los impuestos, lo que representa un 75% del monto de la factura residencial promedio. Es decir, abonan sólo el 25% de la tarifa completa con impuestos.
