San Juan.- Desde anoche, unos 300 trabajadores pertenecientes al gremio Stotac de la línea de Hugo Moyano están ubicados en el ingreso a Los Berros, en Sarmiento, para impedir el ingreso de los camiones a las minas de cal. Como consecuencia, los emprendimientos tienen su actividad suspendida.

“La gente del gremio de Stoctac de Buenos Aires, y estamos hablando de Moyano en este caso, bloqueó las canteras de las productoras de cal porque exigen que contraten empresas de transporte en las que trabajen obreros afiliados a su gremio. Nosotros creemos desde la Cámara Minera y compartiendo la idea de todas las empresas caleras de San Juan, que esta no es responsabilidad de ellos”, comentó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé.

Y explicó que “entre el 80 y el 90 por ciento de los despachos que hacen las caleras se realizan con camiones que ponen las empresas que compran el producto. Las empresas de Chile mandan camiones de su país; Aguas Argentinas que es la que abastece Buenos Aires, envía sus camiones; la gente de Barrick también envía camiones. Es decir que, no está en manos de los caleros definir con qué empresas de transporte trabajan”.

Por otra parte, afirmó que “en este momento hay 300 personas en Los Berros bloqueando la entrada de los camiones a cargar cal, así que las caleras han llamado a escribanos para que se realice el levantamiento del bloqueo e iniciar acciones penales”.