Desde la Secretaría de Industria y Comercio de San Juan estiman que actualmente hay líneas de crédito a tasa subsidiada por unos 2.000 millones de pesos para el sector industrial, a lo que se suma el Programa de Reactivación Productiva, a través del sistema de incentivos fiscales, por otros 2.000 millones de pesos. Es decir, los distintos beneficios oficiales para la industria local, en un contexto de incipiente recuperación en plena pandemia, abarcan cerca de 4.000 millones de pesos disponibles para fortalecer el sector. A continuación, el detalle para las empresas interesadas.
* Entre las líneas crediticias se encuentran, en primer lugar, las ayudas a mipymes, que son las pequeñas empresas, a través del Banco San Juan, con un sistema de descuento de cheques de pago diferido o de cheques electrónicos. Se gestionan a través de la Agencia Garantía San Juan. Son con una tasa de interés del 18% fija con cheques a 90 días y del 23% con cheques a 180 días. En esta modalidad existe un subsidio del Gobierno provincial de 10 puntos a las que tiene vigentes el Banco San Juan.
* Otra línea es la destinada a fomentar el capital de trabajo, por ejemplo la compra de insumos y el pago de salarios. Una característica particular es que el 20% de los recursos disponibles están destinados a empresas lideradas por mujeres.
* El monto máximo que se presta a las empresas es de 5 millones de pesos, pagaderos en 12 cuotas, con una tasa de interés del 25% fija. Hay un subsidio de 10 puntos aportados por el Gobierno de San Juan.

* Para el caso de medianas y grandes empresas, existe la llamada Línea Global III, que está destinada a financiar proyectos de inversión para ampliar la capacidad productiva que contemplen la creación de nuevos puestos de trabajo. El plazo de cancelación es de 48 meses, que incluyen 6 meses de gracia para el pago del capital. La tasa de interés es la Badlar, que es la que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos, más 4 puntos. En este caso el subsidio de la tasa es de hasta 14 puntos, que dependerá del incremento del personal. Por ejemplo, si el incremento de los empleados es hasta el 10% de la nómina de personal, será de 10 puntos, hasta el 15% de la nómina de 11 puntos y más del 15% llegará a los 14 puntos.
* A través de la Agencia de Inversiones San Juan está vigente el Programa de Reactivación Productiva. Se trata de un segundo programa de incentivos fiscales diseñado como herramienta de promoción de la inversión sustentable y del empleo en los distintos sectores productivos de la provincia. Incluye beneficios fiscales equivalentes hasta un 80% del proyecto de inversión sustentable a realizar, que se materializará a través de Certificados de Crédito Fiscal, emitidos de acuerdo con el avance y puesta en marcha de la inversión, los cuales podrán imputarse al pago de impuestos provinciales. Entre los sectores comprendidos se encuentran, por ejemplo, comercio, servicios, turismo y la industria, como las que tienen que ver con las energías renovables.
* El Programa de Reactivación Productiva está orientado a generar condiciones para la concreción de nuevas inversiones por parte del sector privado, siendo su finalidad la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo sustentable. El presupuesto previsto es de 2.000 millones de pesos.
* El proyecto de inversión debe incluir un aporte o contrapartida inicial del 20% del proyecto de inversión y un cronograma avance de inversiones programadas divididas en etapas que serán controladas previa liberación progresiva del beneficio fiscal.
* Se pueden obtener mayores datos en la Agencia de Inversiones San Juan al 4296282. O en el Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP), ubicado en Avenida Córdoba y Jujuy, de Capital, teléfono 4226145.

