Los 4 importadores de aceite de oliva -Brasil, Portugal, Rusia y México- que están desde ayer en la provincia tienen una particularidad: Pertenecen a países que aún no compran nada de aceite en la Argentina. Los hombres de negocios dieron las pautas de lo que buscan para cerrar jugosos contratos.

1- Volumen

El crecimiento del mercado sanjuanino de aceite empieza a ser foco de las miradas del exterior, porque, según dicen, da indicio de existencia de volumen. Fernando Leitao, de la reconocida firma portuguesa Gallo Ltda., dijo que “el volumen garantiza respaldo y un precio competitivo. Para nosotros que somos una compañía grande es la primera condición para cerrar un negocio”. Por su parte, el brasileño Luciano Ferquin, de Vital Gourmet, explicó que “San Juan se está posicionando como un mercado fuerte, principalmente para ofrecer buen volumen y para nosotros eso es primordial”.

2- Precio

Cualquier negocio que se precie como tal, requiere de precios competitivos, pero ¿San Juan los tiene? Para los 4 importadores es un aspecto importante, pero no definitivo a la hora de cerrar una operación, esto debido a que la calidad de los óleos sanjuaninos cayó muy bien en los paladares extranjeros. “Este es un mercado emergente, por lo tanto el precio debe ser sí o sí competitivo”, explicó Leitao. “Nos inclinamos primero por mirar la calidad, la disponibilidad y el precio se negocia”, apuntó el mexicano Santiago Pérez, de Mexport S.A.

3- Presentación

La etiqueta y la botella son la carta de presentación de un buen oliva. A pesar de que no es un aspecto que termine cerrando un negocio, lo cierto es que sí pesa en la primera impresión, según dijeron los importadores. “Buscamos aceites con buena estética. Eso llama la atención al consumidor cuando conoce poco de un producto”, dijo el ruso Sergey Biriukov, de la Importadora Friko. Este es un mercado que tiene un consumo per cápita de oliva muy bajo, por lo que apuestan a que al principio “entre por los ojos”. Una buena impresión se llevó Pérez: “Veo que hay en San Juan aceites bien presentados”.

4- Gourmet

Los productos gourmet están asociados a lo más excelso de la gastronomía: La calidad de los ingredientes y la forma de preparación. El aceite de oliva “calza” muy bien en este tipo de platos, muy buscados por los consumidores más exigentes. El brasileño Luciano Ferquin, de la Importadora Vital Gourmet, explicó que “la calidad del aceite sanjuanino es muy buena y cuando llegué aquí y observe el clima entendí porque es tan bueno”.

5- Comercio seguro

Los 4 importadores -México, Brasil, Portugal y Rusia- comentaron algo que es clave: Esos países no compran ni una sola gota de aceite de oliva en Argentina. ¿El motivo? Durante muchos años vieron al país como un nicho comercial poco seguro, a consecuencia de los vaivenes políticos-económicos. “Un mercado seguro es el que nos garantiza precio, calidad, pero fundamentalmente continuidad en las reglas de juego que pautamos inicialmente”, comentó el portugués Leitao.