La postal se repetía en cada estación de servicio de GNC (Gas Natural Comprimido) de la provincia: largas colas de vehículos esperando con ansias poder reponer la carga de gas, mientras algunos llegaron a tardar 40 minutos en conseguirlo y otros optaron por recorrer otras estaciones, pero la suerte terminaba siendo la misma. El frío polar que está cubriendo el país desde ayer y se espera que dure al menos hasta el sábado, obligó a reducir el expendio de GNC y en San Juan se sintió pasadas las 18 horas -algunas lo hicieron antes-, cuando las estaciones se vieron obligadas por una disposición del Enargas a dejar sólo una boca para el expendio de gas, por recomendación de la Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a lo informado por la distribuidora.
En la estación del Automóvil Club Argentino, de calle 9 de Julio y Avda. Rawson, a las 18.35 habían 16 autos que pacientemente formaban fila y según contó uno de los playeros "apenas baja el sol dejamos uno o dos surtidores habilitados y por eso a esta hora se ven estas colas. Hay gente que se queja y otros que sabían, pero prefieren esperar antes que pagar más por ponerle naftas a sus autos, porque saben que esto dura algunos días nomás”, explicó. Panorama parecido se vivía cerca de las 19 horas en "GNC Diagonal Don Bosco", donde de 6 picos disponibles sólo uno estaba habilitado y más de 30 vehículos esperaban poder ser despachados. También se observaban largas colas en la YPF de Ruta 40 y Gral. Acha, en la estación Petrobras de Ruta 40 y calle 7, en la estación de GNC de calle Agustín Gómez y Gral. Acha, y en la Petrobras de calle Valdivia, según pudo constatar este diario en una recorrida realizada ayer entre las 18 y las 20.30 en 8 estaciones del Gran San Juan y zonas aledañas. Algunas personas se habían enterado por la radio -según contaron- del problema, pero muchas de ellas no tuvieron la precaución de llenar el tanque antes del horario previsto para la restricción y a última hora intentaban -con mucha paciencia de por medio- poder cargar y se encontraron que cientos de personas estaban en la misma situación.
"Hay suministro acotado pero sin corte, no hay posibilidades que haya cortes. En los otros horarios dependemos -ayer hubo problemas en la mañana porque hubo poca presión en los picos- de la demanda, porque mientras haya gas sólo se va a poder abastecer y recomiendo que desde las 11 de la mañana y hasta las 18 sería lo ideal que carguen, porque después se complica al aumentar el consumo domiciliario y nosotros tenemos que amoldarnos a eso. En la noche se mantiene el suministro porque disminuye el consumo domiciliario, la gente apaga el calefactor o la estufa", dijo ayer Bernardo Turcumán, de la Cámara Expendedores de Combustibles, quien agregó que "el Gobierno debería trabajar con una campaña de educación o ajustando las tarifas para que la gente cuide el gas, porque muchos se aprovechan que es barato y lo usan como si nada, y nosotros y las industrias pagamos el pato", graficó. La disposición pone contra las cuerdas a los estacioneros que deben acatar sí o sí la medida porque se arriesgan a ser fuertemente multados por la distribuidora que aplica medidas similares en otras provincias.

