En el día de ayer le dieron luz verde a los choferes de colectivos para que empezaran a recibir la tarjeta SUBE, sin embargo los pasajeros esperaban el colectivo con el billete en la mano y no se vieron muchos plásticos en funcionamiento. Para verificarlo, DIARIO DE CUYO subió a los colectivos que contaban con el sistema para poder cobrar con tarjeta SUBE, según los había enumerado un día antes el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos. Después de viajar por dos horas en 11 micros se reveló que durante la mañana y hasta pasado el mediodía hubo 2.200 personas que subieron en esos micros, pero de las cuales sólo 17 pasajeros abonaron con el boleto electrónico. Por otro lado, estaban los kiosqueros con la incertidumbre de si efectivamente se aplicaría el aumento en la venta de la tarjeta, ya que pasó a $25 en el resto del país, de $20 que costaba dos días atrás. Ante eso el gobernador José Luis Gioja cerró un acuerdo para que la provincia conserve el valor al menos en su primer mes de debut, así lo afirmó Campos en la tarde de ayer.

‘En la provincia la tarjeta va a valer $20, porque el Gobierno lo ha solucionado con un convenio que hizo con la Secretaría de Transporte y con Nación Servicio’, afirmó el secretario local y explicó que el control del aumento será desde el primer eslabón de la cadena comercial hacia a la provincia, por lo que ‘los kioscos de San Juan lo van a recibir al mismo precio que lo estaba recibiendo’, expresó. Este acuerdo se realizó en base a un ‘pedido expreso del Gobernador’, dijo Campos y pretenden conservar ese valor el mayor tiempo posible, ‘por lo menos durante octubre seguro va a valer $20 y si el Gobierno tiene que poner dinero lo hará, pero el precio por ahora se va a mantener’, confirmó el titular de Servicios Públicos.

Ayer los kiosqueros continuaban ofreciéndola a $20 y en la sumatoria de 5 negocios consultados, pasado el mediodía, se habían vendido 130 tarjetas en total.

En los coches se vio menos movimiento, porque de los 11 micros consultados hasta las 14 horas, menos del 1% pagó con la tarjeta, ‘porque la gente no sabe bien dónde están los kioscos que la venden, tendrían que anunciarse con carteles en cada coche’, opinó el conductor César Céspedes, de la línea 6A. En el sondeo se incluyó también las líneas 41, 40 y la 9 de La Positiva. Además de la 6, 8, 36 y 26B. Otras líneas que ya cuentan con el sistema activo son los identificados con el número 45, 60, 11, 2, 28, 32, 23 y 24.

Los conductores confirmaron que las 17 personas que usaron la tarjeta tenían un promedio de edad de 30 años, salvo una señora de 70 que fue la excepción y pagó en la línea 26B, contó su conductor Cristian Sánchez. Los choferes mencionaron que algunos usuarios sólo tuvieron que recibir indicación de cómo se colocaba, ‘porque creen que se pasa como una tarjeta de crédito’, agregaron de la línea 6A.

En cuanto a problemas técnicos hubo 3 colectivos que no tuvieron sistema: en uno de estos micros se había caído durante el transcurso de la mañana, mientras que en otros 2 directamente nunca se activó.