san Juan, 5 de diciembre.- Las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación llegaron a San Juan para entregar una seria de beneficios a productores locales, como la identificación geográfica del Melón de Sarmiento, fondos para el fortalecimiento del programa frutas y verduras y, además, fondos para lanzar el programa Uva para Todos, desde San Juan a los principales centros de consumo del país.
La intención del gobierno es, con la adquisición de un tráiler frigorífico, llegar a distintas ciudades del país con uva y otros productos locales de manera directa desde el productor al consumidor sin tener que pasar por intermediarios.
El programa se lanzó gracias la firma de un acta complementaria con la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, para el uso de un tráiler frigorífico a fin de facilitar la conservación y transporte de uva en fresco y frutas en general a centros nacionales de consumo. El objetivo es incluir la fruta sanjuanina en programas de venta directa del productor al consumidor y promocionar el consumo de uva en centros turísticos nacionales. Esta iniciativa se complementará con la construcción de una cámara frigorífica para el sector, en la que se invertirán 1,5 millones de pesos.
Andrés Diaz Cano, Secretario de Agricultura y Agroindustria del Ministerio de la Producción explicó que “el tráiler va a estar a disposición de los productores de uva de mesa gracias a la firma de un convenio con una de las cámaras para que los productores puedan llevar a todo el país la uva de mesa”.
El funcionario aclaró que “nosotros creemos que vamos a estar recibiendo el tráiler la semana que viene y lo demás dependerá de los mismos productores para que llenen el camión, calculamos que en dos semanas más podemos estar sacando el primer empaque”.
La primera localidad donde llegará este camión será Morón en la provincia de Buenos Aires que contendrá no solo uva sino también cualquier otro producto como el melón de Media Agua que recientemente ha recibido su certificación geográfica.
Según explicaron desde el Ministerio de la Producción la puesta en marcha de este programa requiere una inversión de $1.300.000 ya que contempla otras maquinarias. El tráiler frigorífico tiene la capacidad 28 pallet. “Es algo grande e importante para que los productores lo puedan aprovechar” dijo Diaz Cano.