Con la vuelta al colegio en tiempo de descuento, prevista para el 5 de marzo, los comercios del rubro de 4 departamentos, Rawson, Chimbas, Caucete y Capital, ya afinan el lápiz con promos y descuentos en los artículos de la venta escolar, incluidos la indumentaria y el calzado. La estrategia para intentar incrementar las operaciones comprende ofrecer rebajas, que van del 10 al 50%, los famosos 2×1 o un porcentaje menos en el segundo artículo. Otra modalidad adoptada, sobre todo con los productos que quedaron de la temporada anterior, es remarcar la mercadería apenas entre un 5 a un 10%, cuando la inflación local durante el 2017 ascendió a un 26%, según mediciones privadas.
Un departamento que ha hecho punta es Rawson, donde las promociones hasta tienen nombre: “Rawson Zona Colegial”, según contó Carina del Valle Quiroga, titular del Centro Comercial e Industrial de ese departamento. Los comerciantes de rubros tales como librería y tiendas de indumentaria y calzado ofrecen descuentos de entre el 10 al 50%, 2×1 en ventas escolares o una rebaja si el cliente lleva más de un producto similar. Hay unos 100 negocios del departamento que decidieron adherir al plan.
En el caso de Chimbas, las rebajas son un tanto más modestas, porque oscilan entre un 10 a un 15%, según describió Marcelo Rosas, de la Cámara de Comercio de ese departamento. Es para útiles escolares, la ropa y el calzado necesarios para que los chicos vayan a la escuela.
En Capital, según explicó Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, se da otra característica y es que muchos comerciantes están resignando ganancias en pos de mejorar las operaciones. Por ejemplo es el caso de dos librerías tradicionales, como Integral y Del Estudiante, que tienen mercadería remanente del año pasado. Pero en lugar de aplicarle un aumento del orden del 26%, como fue la inflación del año pasado, han optado por un retoque de los precios inferior, entre el 5 al 10%. En calzado las modificaciones oscilan en el 10%, mientras que en guardapolvos están entre el 5 al 7%.
Las rebajas del 10 al 50% también llegan a los comercios de Caucete, según dijo Rodríguez, al igual que los beneficios del 2×1 o descuentos en el segundo artículo del mismo rubro.
Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito, dijo que en ese departamento están trabajando en un plan de promoción para las ventas escolares, aunque todavía no lo tienen definido.
Eduardo Giménez, del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, contó de las dificultades del comercio de la zona para poder competir, cuando están tan próximos al centro de la ciudad.
Panorama
Negocios abiertos
Aunque ayer era feriado, la Cámara de Comercio aconsejó a sus asociados abrir las puertas de los negocios. Un 70% siguió la recomendación.
Mochilas, lo más caro
Un relevamiento que viene realizando este diario desde 2013 mostró que tomando en cuenta los precios de los mismos 51 artículos se encontró que el total la canasta escolar está 33% más cara que el año pasado. Y que este año lo que más se encareció fueron las mochilas, con incrementos de prácticamente el doble.
Si los papás tuvieran que comprar esa canasta completa deberán contar en el 2018 con 3.148,50 pesos, frente a los 2.364,43 pesos que eran necesarios el año pasado.
El incremento registrado en este conjunto de productos supera incluso en 7 puntos a la inflación local que fue del 26%.
En los locales del rubro informaron que en general los productos de librería aumentaron al ritmo inflacionario y que algunas disminuciones de precios tienen que ver la poca venta de la temporada pasada.