El mes de julio cerró como el período más fuerte del año para los negocios de ventas minoristas sanjuaninas, con un alza superior a febrero y junio del 2015 que hasta el momento venían en punta. Según el informe enviado ayer por la Cámara de Comercio local, el incremento interanual fue del 2,8% en cantidades vendidas, respecto a julio del año pasado (ver infografía), impulsado en primer lugar por los electrodomésticos, pero seguido luego del segundo al cuarto lugar, por artículos para chicos. “Todo esto fue debido al impacto que tuvo el aguinaldo y el aumento de las asignaciones el mes pasado, que los sanjuaninos mayormente utilizaron para adelantar las compras para el Día del Niño”, informó ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio. En efecto, el segundo rubro más destacado fue el de jugueterías, dejando en tercer lugar a las ventas de calzado, especialmente los zapatitos para chicos. En cuarto lugar aparecieron los rodados, rubro que incluyen las bicicletas y monopatines que son los regalos favoritos de los menores. Es decir, los que revolucionaron el comercio en el último mes fueron los obsequios de los más pequeños. También debe haber influido en la venta anticipada que en principio el Día del Niño se iba a festejar el segundo domingo de agosto, pero luego fue postergado una semana para evitar que coincidiera con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Más allá del motivo, el hecho es que los vendedores consiguieron superar el aumento logrado en el mes de febrero (+2,2%), debido a que en esa fecha suele mejorar la suerte de los minoristas con la venta de artículos para el colegio; y también la de junio que alcanzó igual porcentaje de febrero, gracias al Día del Padre.
Otro motivo de este gran salto del comercio es porque los sanjuaninos no aguantaron las ganas de gastar el dinero extra que ingresó ese mes, debido al medio aguinaldo, el aumento de las Asignaciones Universales y el cierre de paritarias, según confirmaron desde la cámara. La inyección al mercado provincial el mes pasado fue de $246,7 millones aproximadamente, contando el medio aguinaldo de la administración pública, más las asignaciones.
Para este mes de agosto, los comerciantes esperan que se incrementen un poco más las ventas del Día del Niño, ya que este año las jugueterías lanzaron promos de dos por uno o descuentos por pago de contado. Además, hay financiación con cuotas sin interés e incluso descuentos con el uso de plásticos de determinados bancos.

