Las ventas por el Día de la Madre medidas en cantidades tuvieron un incremento del 3,5% en los comercios sanjuaninos frente a la misma fecha del año pasado, gracias a las ofertas, promociones y a la financiación que se lanzó al mercado para incentivar el consumo, informó anoche la Cámara de Comercio de San Juan. Esta vez la demanda se volcó principalmente al rubro Calzados, que desplazó al segundo lugar a Indumentaria, probablemente porque fue el que menor aumento de precios registró respecto al año pasado, con subas del 5 al 20%, y en algunos casos menores. En esto influyó la apertura de la importación proveniente de Brasil sobre todo para el sector femenino, lo que ayudó a los comercios del rubro. El tercer puesto fue ocupado por las floristerías que agotaron en la previa el servicio de delivery de ramos preparados y plantas, y en muchos casos fueron acompañados por desayunos, el cuarto rubro más vendido este año. El quinto y sexto lugar quedó para electrodomésticos y electrónica, y en estos segmentos fue una novedad que los pequeños artefactos para el hogar les ganaron la pulseada a los celulares y tablets entre las preferencias de los regalos para este año. El ticket promedio en los comercios relevados por la Cámara fue de 650 pesos, un 44% superior a los 450 pesos del año pasado, lo que refleja un mejora en el poder adquisitivo del consumidor para gastar en un regalo, más si se tiene en cuenta que los precios de la nueva temporada primavera verano subieron hasta un 20% promedio. En cuanto a la modalidad de compra, se vendió un 60% con tarjetas y el resto con efectivo, aprovechando las diferentes financiaciones existentes para esta fecha en 3 y 6 cuotas, además de las 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera. El público también se volcó a buscar precios y aprovechó los descuentos que ofrecieron algunas tarjetas y promociones. El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado. Ayer los comercios capitalinos extendieron una hora los cierres habituales diurnos y vespertinos, en tanto que el comercio del interior de la provincia, excepto el de Capital, abrirán hoy sus puertas para los regalos "rezagados". Incluso en 3 departamentos -Chimbas, Santa Lucía y Pocito- atenderán mañana feriado medio día.
""El aumento superó las expectativas", dijo su titular, Hermes Rodríguez, aunque recordó que si bien la tasa de aumento del 3,5% fue muy buena, se la está comparando con la del 2016 que fue muy malo. El año pasado en San Juan las ventas de las madres cerraron con una caída del 4% en unidades.
Sandalias y zapatillas fueron lo más vendido, seguidos por ropa, flores, desayunos y electro.
Expectativas
El Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año. Si bien todavía se espera un repunte en el consumo, en la Cámara de Comercio al menos por ahora dudan poder superar las buenas ventas logradas esta vez.
Ticket promedio
650 Fue el promedio de venta registrado en el comercio sanjuanino en los regalos para mamá. Fue un 44 por ciento superior al de la misma fecha del año pasado, lo que denota una mejora del poder de compra del público.