El plan Ahora 12 para incentivar el consumo ha sido como una bocanada de aire fresco para el comercio en San Juan al punto que en el sector hablan de que las ventas aumentaron en el último mes, desde que se puso en marcha la modalidad, hasta un 30%. Y los rubros más beneficiados han sido los de los televisores, celulares y artículos para calefaccionarse. Y con la ampliación de los días de la semana para concretar operaciones creen que puede mejorar.
"Por la vigencia del plan las ventas han crecido hasta un 30% en el último mes", dijo Diego Agüero, gerente de Naldo en San Juan, un tradicional comercio dedicado a la venta de electrodomésticos. Y apuntó que han crecido las consultas y que la gente se está animando cada vez más a decidir una compra. Con él coincidieron los gerentes de dos cadenas nacionales con sucursales en la provincia.
Según datos de la Cámara de Comercio, las ventas en mayo pasado cayeron el 12,8% con relación al mismo mes del año pasado, aunque no fue el peor mes del 2019. Ese mérito lo tiene abril, cuando las operaciones se redujeron un 13,6%. Según Hermes Rodríguez, titular de la entidad, "es muy buena la respuesta de la gente que, a medida que conoce el sistema, se anima a volver a comprar". El dirigente destacó que en la vuelta del plan tuvo que ver la gestión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los artículos con más salida son los televisores, animados estos días por el buen desempeño de la Selección Argentina en la Copa América, seguido por los celulares que, sin son de alta gama, pueden llegar a superar los 20.000 pesos. Y por la época del año y la llegada de los fríos, le siguen los artefactos del calefacción, rubro en el que los eléctricos son los preferidos.
El plan Ahora 12 fue lanzado por el Gobierno nacional el 31 de mayo pasado en un intento por reactivar el consumo. La principal ventaja es que se redujo la tasa de interés del 45% al 20% y la posibilidad de adquirir un artículo en 12 a 18 cuotas. Claro que muchas cadenas decidieron absorber el costo financiero y dan el plan sin intereses, es decir al mismo precio que si la operación fuera de contado. Pero es sólo para compras con tarjetas de crédito nacionales, mientras que las tarjetas propias, como en el caso de Falabella, no ingresan en el sistema.
El plan comenzó para operaciones de jueves a domingo, pero el lunes pasado, la Secretaría de Comercio Interior anunció que el programa no estará sólo los fines de semana sino que se ampliará de lunes a domingo, con la posibilidad de realizar operaciones en 3, 6,12 y 18 cuotas.
"Nos parece muy bueno que se haya extendido el plan para realizar operaciones todos los días y que tenga vigencia hasta fin de año", dijo Rodríguez.
Según el comentario de un gerente de una cadena nacional, cuando se trata de operaciones, por ejemplo para comprar una heladera o un lavarropas, la gente no sabe si realizar la operación, "pero cuando se enteran que tienen la opciones de pagar el artículo hasta en 18 cuotas y sin interés, como que se animan", sostuvo.
El programa está disponible para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzados, marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares, juguetes, juegos de mesa, computadoras, notebooks, tabletas, neumáticos, repuestos para automotores y motos, artefactos para iluminación y perfumería.
El sector de las motos
Según un relevamiento de este diario, en las concesionarias de motos sanjuaninas creen que las ventas, que vienen en picada desde enero pasado, tenderán a recuperarse gracias a las mejoras de las tasas de interés del plan Ahora 12 para la compra de unidades 0 km nacionales con tarjetas de crédito bancarias. Incluso cayó muy bien en el sector la ampliación del programa para todos los días de la semana y que, además, se aumenta el tope de venta para motos, pasando de $80.000 a $120.000.
Fernando Lucero, director de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), contó: "En lo va de junio ya se vendieron 280 unidades en la provincia contra 322 unidades del mes pasado", pero dijo que la expectativa era para una mejora de las ventas con el plan nacional.
En la Nación
Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, la expectativa es que de los 7.000 millones de pesos de facturación de mayo, en junio se puedan alcanzar los 14.000 millones de pesos, al amparo del nuevo plan. Y el sector que ha tenido la mayor capacidad de reacción ha sido el de los electrodomésticos.