En momentos de bolsillos flacos, parece que los sanjuaninos no se midieron a la hora de comprar los regalos por el Día del Padre y tal es así que el promedio de gasto rondó los 635 pesos, alentado por la venta de celulares de última generación, según se desprendió de un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 20 negocios céntricos, entre los que se cuentan casas de ropa informal, indumentaria deportiva, regalería, calzado, relojería y agentes oficiales de telefonía. Claro que si se ponen a un lado los teléfonos, el gasto se acomoda en moderados 360 pesos. Y otro dato revelador, es que el 70% utilizó tarjeta de crédito para las compras, a pesar que la financiación -en general- no trepó más allá de las 6 cuotas sin interés o, en su defecto, descuentos del 15 a 20% y 3 pagos sin recargo.

Además, el furor del Mundial de Fútbol dicen que poco influyó en los regalos y esto puede estar ligado a los precios casi prohibitivos de algunos productos, como la camiseta de la Selección en 749 pesos (similar valor para las casacas de los otros equipos que participan de la copa del mundo) o la pelota oficial -Brazuca- que se consigue en 329 pesos.

Emanuel Ruiz, del local de Movistar de Peatonal Rivadavia antes de Rioja, contó que una de las vedette este año fue un celular Samsung Core de 3.000 pesos, aunque no faltaron los que eligieron un aparato de un costo ‘’más módico’’, en orden a los 600 pesos. En otro local, pero esta vez de Personal, de calle Mendoza, dijeron que ‘’salió como pan caliente’’ el Galaxy, por el cual había que pagar 1.750 pesos. ‘’Está claro que hoy los papás son modernos, y ya los hijos no piensan tanto en una camisa o un jean, y se inclinan por un buen teléfono. La tecnología es siempre un buen regalo’’, contó el vendedor Lucas Barrera.

De todas maneras, a la hora de quedar bien con los hombres de la casa están los clásicos que se inclinan por la ropa, y generalmente -cuentan los comerciantes- son las esposas o parejas las que salen a comprar, y casi que todas coinciden en llevarles lo que es el ABC del ropero de cualquier hombre: camisa, jean y sweater, y para los más deportivos un jogging, buzo y zapatillas.

‘’Mucha zapatilla se vende en estos días, y se inclinan por gastar unos 600 pesos, es decir de las más económicas’’, contó Enrique, de Five Sport. ‘’La gente viene, elige una cosa que le gusta y después termina decidiendo por el precio, obvio que por el más barato. Están los que vienen por un chaleco que cuesta 500 pesos y terminan llevándose un sweater de 250 pesos’’, apuntó Jorge Ponce, un experimentado vendedor -más de 30 años en el rubro- del tradicional local de Bugatti.

Algunos negocios han aprovechado para tener promos con descuentos por pago de contado y hasta con tarjeta de crédito, como por ejemplo muestra la vidriera del local de ropa informal By Deep: ‘’Acá, con la rebaja que hacemos, te podes llevar un sweater y un jean por 400 pesos, que es más o menos lo que gastó la gente que vino a comprar estos días’’, dijo Juan Navarro.

Por su parte, Cristina, del local de Epsilon, agregó que ‘’en promedio los clientes han buscado algo que no superara los 300 pesos y los menos por algo más caro’’.