nálisis. Entre los estacioneros de la provincia hay preocupación porque sigue la baja en la venta de GNC y ante ese panorama el negocio ya no les resulta rentable.

El negocio de la venta de gas natural comprimido (GNC) en la provincia se redujo un 33% en el primer trimestre del año, al realizar una comparación con las cifras del mismo período del año pasado, según las estadísticas que manejan en la Cámara de Expendedores de Combustibles. La razón, tal cual lo explicó Analía Salguero, titular de la entidad, es que la reducción de la brecha entre el valor del m3 de GNC y la nafta desalienta a los automovilistas a cargar el primer tipo de combustible porque el ahorro ya no es tan significativo y el uso del fluido en los autos demanda un mayor mantenimiento en el vehículo.

Mientras en los 3 primeros meses del 2016 las estaciones de servicio vendían un promedio de 120.000 m3 diarios de GNG por día, la cifra cayó a unos 80.000 m3 diarios, con el consiguiente impacto en el negocio. “Es difícil que una estación de servicio pueda seguir funcionando por debajo de los 100.000 m3 diarios”, dijo Salguero. En la provincia funcionan una 40 estaciones de servicio duales, es decir que expenden naftas y GNC. En el mercado hay, además, unos 40 surtidores, como le llaman en el negocio, porque expenden combustibles de línea blanca, es decir que compran a distintas compañías.

Históricamente, según el análisis que hacen en la cámara, el valor del m3 de GNC representó entre un 30 a un 33% del precio de nafta súper, pero eso se modificó y ahora es de entre el 50% al 55%.

En la actualidad en San Juan el m3 del fluido oscila entre los 10 y los 10,50 pesos, mientras que el litro de nafta súper está entre 19,80 y los 20 pesos.
La caída en las ventas de GNC coincide con la retracción que presenta la conversión de vehículos al uso de GNC. Según un informe publicado en marzo de este año por este diario, en el 2016 a nivel nacional se redujo en un 40% la colocación de equipos con respecto al año anterior, mientras que en San Juan la caída fue del 35%. Según los datos disponibles, en el 2016 se colocaron 699 cilindros contra 457 del 2015 y este año el panorama no parecía cambiar.

Otro tema que llevó profunda preocupación al sector fue que días atrás trascendieron declaraciones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien supuestamente planeaba llevar el precio del GNC al mismo nivel que las naftas. Ante el efecto de esas versiones, el propio funcionario salió a desmentir que el Gobierno nacional estuviera analizando esa alternativa.
En el país hay 1,75 millones de autos reconvertidos a GNC y un total de 1.900 estaciones de servicio que expenden este tipo de combustible.

 

Negocian comisiones

Otro de los temas que tenía muy preocupados a los estacioneros de todo el país, incluso los de San Juan, era el tema de los márgenes de ganancia en el negocio. Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), mientras actualmente el margen es cercano al 7,5%, los empresarios pretenden que llegue al menos al 12%. Incluso, por la falta de respuesta de las petroleras, hasta llegaron a amenazar con la posibilidad de realizar un paro patronal, o empezar a cobrar el llamado plus de playa en concepto de uso de las instalaciones, que podría oscilar entre 0,50 y 1 peso por litro vendido.

Pero por ahora la posibilidad de un paro o del cobro adicional ha quedado diluida porque la petrolera YPF ha accedido a negociar los márgenes de rentabilidad y en el sector esperan que el resto de las compañías sigan con la misma actitud.

 

Los costos

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Reconversiones

El valor de un equipo de GNC para instalar en un vehículo oscila en los 20.000 pesos. Se trata de un monto considerable que ahora los automovilistas evalúan a la hora de tomar la decisión de adoptar el nuevo sistema o no.