La venta de vehículos cero kilómetro en abril fue de 4.385 unidades, equivalente a apenas 11% de lo que se había vendido en el mismo mes del año anterior. "Es el registro más bajo en la historia de esta actividad", dijo Ricardo Salomé, titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).
En realidad, durante el mes pasado no hubo ventas de autos en las concesionarias, que permanecieron cerradas desde que fue decretado el aislamiento domiciliario por el Covid-19, a fines de marzo. "Los patentamientos de abril han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo", señaló ACARA, a través de un comunicado.
La entidad que agrupa a las concesionarias tiene suspendidos a todos los operarios de sus talleres y la actividad en las últimas semanas se ha reducido a actualizaciones en los servicios de postventa y promociones comerciales por vía telefónica e Internet. Esta semana, ACARA cerró un acuerdo con Smata para pagar sólo 25% del salario de bolsillo de los operarios encuadrados en ese gremio, que se complementará con el 50% del salario que pagará la Anses a los empleados de empresas privadas en relación de dependencia.
"Estamos planteando que se nos reduzca la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta", dijo Salomé. "De no ser así, los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en el mes de abril. El gremio ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, pero las medidas que se tomaron hasta ahora no fueron suficientes para la subsistencia del sector”.
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, dijo que esperan un escenario de ventas "muy duro" entre abril y junio. "Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".
Fuente: Clarín