Empujado por una demanda que acompaña la mayor actividad económica, una mayor oferta de financiamiento y la búsqueda de un refugio frente a la inflación, el mercado automotor sanjuanino no detiene su avance y prueba de ellos fueron los números de ventas de vehículos 0Km en la primera mitad del año: Contemplando autos y comerciales livianos de todas las marcas, los patentamientos de enero a junio llegaron a las 3.559 unidades, lo que supone un incremento del 21,63% sobre los 2.926 vehículos que se vendieron en el mismo período del 2009, según las cifras oficiales de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de las República Argentina). El porcentaje de crecimiento supera incluso a la media nacional que tuvo un incremento del 20% en el mismo período (ver aparte).
La financiación, con tasas de interés más bajas; y el nivel de confianza del consumidor son los factores a los que le atribuyó la suba local Daniel Romito, de France Motors y delegado en San Juan de ACARA.
"En general han bajado las tasas de interés y la gente está accediendo más a la compra de un cero kilómetro. Antes compraba únicamente el segmento que tenía toda la plata de contado. Hoy, entregando un usado con algunos años de antigüedad, se accede a un crédito de hasta 60 meses. Hay tasas variables en los bancos, pero en casi todas las concesionarias se encuentran tasas fijas en pesos", explicó. "Pero además, el nivel de confianza del consumidor aumentó muchísimo: En plena crisis la gente no compraba nada porque no sabía qué podía pasar, si iba a perder su trabajo. Está influyendo la imagen positiva del país, porque para la compra de un bien importante como una casa o un auto debe haber un nivel de confianza mayor. Además, comprar un auto es mejor opción que dejar la plata en el banco, ya que el plazo fijo no está acompañando el crecimiento inflacionario", opinó.
Julio Kessner, desde la agencia oficial de Peugeot agregó dos factores más que impulsaron el crecimiento de ventas: Como la producción automotriz creció hay mayor cantidad de unidades disponibles en las agencias, y ya no hay tanto que esperar como hace un tiempo atrás. A eso se sumaron los descuentos de las terminales. "Y, sí, se vende mucho, por las tasas bajas, las unidades disponibles y por las bajas de precios dadas por las acciones comerciales de las terminales de cada marca. Tenemos perspectivas de que las ventas seguirán creciendo. Por lo que vemos en el mes de julio las ventas están muy buenas, pero muy buenas!", destacó. "Si seguimos así, vamos a tener que agrandar la concesionaria", advirtió Kessner.

