El gobierno provincial autorizó un aumento del 24 por ciento en el servicio de agua potable y cloacas que brinda la empresa estatal OSSE a 150.000 usuarios sanjuaninos -el 90% de ellos residenciales, incremento que rige desde el primero de enero actual y que llegará con la próxima facturación a los hogares.
La suba fue anunciada ayer por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Cristian Andino, y la justificó en “el incremento de los costos operativos de insumos y personal para mantener el equilibrio del financiero del servicio”. “Se ha considerado actualizar la tarifa teniendo en cuenta únicamente los costos operativos, no las obras previstas en el plan para el año 2013 que serán costeadas con fondos provinciales y nacionales”, aclaró varias veces.
Los usuarios recibirán el ajuste con la próxima boleta de agua y tendrán que pagar mensualmente este año entre 11 y 20 pesos más los residenciales, y hasta 53 pesos más los comercios, según la categorías (ver infografía).
El incremento era esperado desde que el 7 de noviembre pasado Andino dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que se estaba estudiando y que iba a ser “lo más bajo posible”.
Cuánto se pagará:
Para los residenciales, que son unos 135.000 clientes, los incrementos son los siguientes: una casa que tiene servicio de agua y de cloaca pasará a pagar 103 pesos frente a los 83 pesos que pagó hasta ahora. Los hogares que tienen solamente agua potable recibirán ahora una factura mensual de 57 pesos, frente a los 46 pesos anteriores; en tanto que aquellos clientes que cuentan con cloacas únicamente pagarán en adelante una boleta de 46 pesos, en lugar de los 37 pesos anteriores.
En un mismo porcentaje de incremento interanual, los usuarios comerciales o industriales tendrán que empezar a pagar este año boletas de entre 57 pesos a 275 pesos mensuales. La boleta de baldío más barata pasa de 16 a 19,80 pesos, mientras que la más cara trepa a 33,56 pesos.
Andino recordó que sigue vigente una bonificación superior al 50 por ciento para aquellos clientes de escasos recursos, tales como jubilados, carenciados o beneficiarios del Lote Hogar: para ese grupo la factura se actualiza a 27 pesos la categoría que tiene servicio solamente de agua (antes era de $21,25); mientras que la boleta de agua y cloaca será de 46 pesos (antes era de $36,25). Quienes se encuentren encuadrados en estos casos de menor poder adquisitivo deben presentarse en OSSE y llenar una declaración jurada donde admiten una serie de requisitos relativos a sus ingresos, los que luego serán constatados por una asistente social.
La empresa OSSE está a cargo del Estado provincial y hace 5 años -en el 2008- empezó a aumentar las tarifas luego de 15 años sin ajustes en la misma. El último incremento se realizó en enero del 2012, cuando la empresa aplicó una suba del 25 por ciento a todos sus usuarios. Con este nuevo aumento en el 2013 la tarifa de agua acumula una suba del 132 por ciento en el quinquenio.
