San Juan, 30 de marzo.- Tal como se anunció esta semana, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido suspender transitoriamente la eligibilidad de todos los productos originarios de la República Argentina en su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Por ese motivo, el INV informó que “tanto las uvas en fresco como las pasas y mostos no se encuentran alcanzados por beneficios en el marco del SGP y que la medida afecta únicamente a vinos espumosos (sparkling wine) en cualquier envase y vinos con más de 14% de alcohol en volumen, en envases de hasta 2 litros”.
Según estimaciones realizadas por el Instituto, el impacto global de la medida para la industria vitivinícola sería de 1,6 millones de dólares adicionales en concepto de aranceles de cuyo pago, en virtud del SGP, se encontraban eximidos los productos argentinos.
Considerando los valores de exportación de los productos nacionales, dicho monto implica un 0,5% del valor total de las exportaciones de vinos a ese destino, que ascendieron a 320 millones de dólares en 2011. Al respecto, debe tenerse presente que la mayor parte del comercio de productos vitivinícolas no se encuentra alcanzada por el beneficio suspendido transitoriamente.
