Los precios de los pasajes en colectivo de larga distancia treparon en un promedio del 30% desde diciembre hasta ahora. Así lo manifestaron los vendedores de agencias sanjuaninas en un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. El mayor aumento se dio en los pasajes a Córdoba, dado que escalaron un 37%, mientras que donde menos se sintió es en los viajes a Salta, ya que sólo subieron un 22%. No quedaron ajenos a las subas los traslados en colectivos para los departamentos alejados, como Iglesia, cuyo precio subió un 35%.

En las agencias aseguraron que el mayor salto se produjo entre diciembre y enero por el comienzo de temporada, pero no descartaron que estuviesen afectadas también por las subas en el combustible. De todas maneras, con un aumento en promedio del 30% se ubica tres puntos por debajo de la escalada acumulada en la nafta. Es que las estaciones de servicio en el mismo tiempo tuvieron un incremento sumado del 33% en cuatro etapas.

En el lapso de diciembre hasta ahora se produjo el disparo de otros precios que también tuvieron una suba mayor que los pasajes. Es el caso del gas, los cigarrillos o la carne (ver infografía). El aumento que está por debajo del 30% es el de la luz debido a que en un principio sólo se aplicó el 20% para residenciales en la provincia pero ya está confirmado que se aumentará nuevamente de manera escalonada.

Después de esta actualización en los precios, la realidad es que todo el que quiera salir de la provincia debe realizar un gasto no menor a $185, según aseguró Laura García, de Andesmar. Ese es el monto que hay que abonar para ir a Mendoza, el destino más económico de los sanjuaninos y que antes de las vacaciones de verano estaba a $145. El pasaje sólo de ida a Córdoba, con los servicios mínimos, quedó en $650 mientras que antes del cambio de Gobierno estaba a $475, señaló Daniel Herrero, de la empresa 20 de Junio.

El que menos trepó fue Salta (un 22%), quedando en $1.200.

El destino cuyano que quedó más caro es La Rioja, a $475. Desde la agencia Flecha Bus, Cristian Reyes mencionó que trepó un 30% porque antes costaba $365. Viajar a San Luis quedó en $330 de ida, un 32% más ya que estaba a $250.

Para ir más lejos, como por ejemplo Buenos Aires, una familia deberá enfrentar un gasto importante debido a que cada uno deberá abonar desde $908 como mínimo o $1.600 si prefiere un mejor servicio. Un viaje en esa categoría (suite) llegaba a $1.100 antes, indicó Matías Rodríguez, de la empresa San Juan Mar del Plata. Para llegar a Mar del Plata el gasto será mayor ya que quedó en $1.730 y antes estaba a $1.260, tras una suba del 36%.

En los viajes dentro de la provincia el golpe al bolsillo fue entre el 34 y 35%, según afirmaron en dos agencias locales. ‘Rodeo estaba a $105 y ahora está a $142’, aseguró Mariano Valenzuela de El Triunfo. En igual medida subió Barreal quedando en $180 cuando antes no superaba los $133 y Calingasta trepó un 34% quedando en $166.