Con la paritaria docente definida, la Dirección de Educación Privada de la provincia autorizó a los colegios de gestión privada que reciben algún tipo de subvención estatal, a aumentar las cuotas entre un 22 y 35%, dependiendo el porcentaje de dinero que reciban (ver infografía). Rige a partir del 1 de marzo y, por segunda vez, tendrán un tiempo límite para aplicarlo, en este caso el 31 de mayo, según indica la resolución 052 dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación.

En San Juan estiman que unos 47.000 alumnos asisten a 180 instituciones de este tipo, entre Nivel inicial, primario, secundario, terciario y especiales. A su vez, hay 6 colegios privados que no tienen subsidios y resuelven el incremento luego de una reunión de padres, aunque igual deben informalo a Educación Privada a través de una Declaración Jurada de Presupuesto. En esos hablan de alzas del 35 al 40%.

‘’En base a la información que cada establecimiento nos envía y fundamentalmente con el resultado de la paritaria, nosotros autorizamos el aumento, por lo que no corresponde que algún establecimiento lo haya informado al final del ciclo lectivo pasado. Ningún colegio puede superar el porcentaje que se le otorga, por lo que si algún papá tiene dudas puede acercarse por acá y nosotros lo verificamos’’, informó ayer el director de Educación Privada, Julio Fernández. El funcionario aclaró además un dato que se aplica por primera vez: ‘’ahora los colegios no pueden ‘guardarse’ el aumento y aplicarlo cuando quieran, porque sucedía que muchas veces se daban dos incrementos seguidos y muchos hablaban de doble suba’’. En este sentido, hasta el 2012 fue una práctica muy común que ahora está prohibida.

Si bien Educación le pone un tope a los incrementos, no necesariamente los colegios van a aplicar una suba en ese porcentaje, explicaron. Por ejemplo, el colegio El Tránsito subió la cuota de 250 a 300 pesos, lo que equivale a un 20%. En el caso de la Escuela Modelo, ya lo papás fueron notificados por mail que el alza en la cuota alcanza un 27%: para Primaria, la cuota se va a 1.105 pesos y para jardín, 1.055 pesos. Hasta ayer y tras consulta de DIARIO DE CUYO, en algunas instituciones -Don Bosco, Inmaculada, María Auxiliadora, San Bernardo- dijeron que ‘’en estos días’’ iban a definir el porcentaje que van a trasladar a la cuota, aunque reconocieron que ’’seguramente’’ será el tope autorizado.

Los colegios, por requisitoria de Educación Privada, tienen que girar entre noviembre y diciembre de cada año un detalle pormenorizado de los costos que afrontará al año siguiente, por mantenimiento, infraestructura, seguros y personal. Eso sí, el aporte estatal sólo recae para cubrir sueldos docentes, en tanto que personal administrativo y porteros lo debe absorber el propio establecimiento. Según lo estipulado en el decreto 313 del Ministerio de Educación del año 1999, ‘’los establecimientos incorporados podrán recibir un arancel por alumno, durante 10 meses, más una cuota que de matrícula que no podrá superar el valor de 2 meses de arancel, a efectos de atender los gastos de funcionamiento’’.