Por la venta al exterior de la soja, San Juan ya recibió más de $38 millones en el primer trimestre; es decir, $6,2 millones más que de enero a marzo del 2010, según las cifras proporcionadas ayer por el Ministerio de Hacienda.

El año pasado la provincia había recibido $31,9 millones (ver infografía) a esta altura, por lo que el aumento actual ingresado por las exportaciones del "yuyo" es de 19,6%.

"El promedio mensual del Fondo Federal Solidario (FFS) el año pasado era de $10,6 millones, ahora estamos en $12,7 millones, una diferencia del 20%”, dijo el titular de Hacienda, Aldo Molina.

El mejor mes de ingresos fue enero cuando entraron a las arcas provinciales $15,1 millones. Luego hubo una drástica caída en febrero, que descendió a $8,2 millones y volvió a recuperarse el mes pasado, al trepar a $14,8 millones.

Según la consultora porteña Economía & Regiones, el mes pasado el FFS repartió a las provincias $455 millones, "que tras la caída del 38% durante febrero volvió a presentar una tasa positiva, en este caso del 47%”. Según la entidad, las variables nominales de precio más devaluación nominal habrían aportado el 93% al crecimiento, en tanto que el restante 7% provendría de un incremento en los volúmenes físicos exportados. "En cuanto a las causas del crecimiento prevaleció el efecto precio. Si bien durante marzo la cotización de la soja y sus derivados presentó una caída en relación a los valores alcanzados en enero y febrero, en términos interanuales los precios se encuentran entre un 35 y un 48% por arriba de los alcanzados 12 meses atrás.


Municipios

Del total de fondos que ingresan a San Juan por la soja, el 70% queda en la provincia y el 30% restante se distribuye inmediatamente a los municipios, según el coeficiente de coparticipación que tiene cada uno. "Las comunas ya recibieron los fondos correspondientes”, dijo ayer Molina, quien reiteró que realiza un "estricto" seguimiento del destino que hacen los intendentes para evitar que la provincia sea multada. Es que el FFS tiene la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. "La provincia adhirió por ley 7.972 y creó el Fondo Provincial de Infraestructura y cuidamos de que los municipios los destinen a obras. Para ello el Ministerio de Infraestructura se ocupa de certificar las obras realizadas”, dijo Molina. Agregó que hasta el momento no ha ocurrido que ningún municipio pierda los fondos de la soja por no haber realizado obras, y que en caso de demoras se pueden modificar los cronogramas de las mismas.

Hasta marzo inclusive, las comunas sanjuaninas recibieron $11,4 millones en lo que va del año, contra los $9,5 millones del año pasado en igual trimestre.