Buenos Aires, 6 de julio.- A tono con la caída registrada a nivel internacional, el precio de la soja disponible retrocedió hoy 30 pesos en el mercado local, a 1.000 pesos la tonelada, mientras que la demanda sigue sin aparecer para el maíz y el trigo, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.
A pesar de que el recinto de operaciones del principal mercado de comercialización de granos sigue cerrado en forma preventiva por la Gripe A, los precios relevados en "las oficinas de los compradores mostraron bajas respecto de los valores ofrecidos en viernes en contagio con la fuerte caída del mercado externo de referencia", señaló la entidad.
En Chicago el cierre fue netamente bajista por la presión que ejerció sobre todas las cotizaciones la firmeza del dólar frente a las demás monedas y la caída del petróleo.
Igualmente los commodities agrícolas estadounidenses están presionados por el buen clima en las regiones productoras que permite el avance de la cosecha de trigo y el desarrollo de los cultivos de maíz y soja.
En el Rofex, los futuros de soja y trigo reflejaron bajas, en una rueda en la que se negociaron en forma electrónica 318 contratos.
En el mercado disponible de soja, las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG, General Lagos y San Jerónimo pagaron 1.000 pesos la tonelada con descarga (viernes: 1.030).
Para la descarga en Junín la oferta fue de 975 pesos. Por su parte, la exportación en Ramallo y Lima también ofertó 1.000 pesos la tonelada.
En el mercado de futuros local, la posición Septiembre 2009 registró un retroceso de 2,26 por ciento en la soja, a 268.6 dólares; Noviembre 2009 ajustó a u$s 271.7 (-1.95%) y Mayo 2010 que lo hizo a u$s 223.5 (-1.54%).
Por el trigo el interés de los compradores sigue brillando por su ausencia, mientras que las perspectivas para los cultivos de la próxima campaña son desalentadoras por la caída en la superficie de cobertura y el clima.
En el Rofex, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 152,50, sin cambios respecto al viernes pasado.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de 3,60 dólares ante la firmeza del dólar y las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste de EEUU y la gran oferta mundial de trigo.
Al igual que en el trigo, en las oficinas locales no se escucharon precios para el maíz. La demanda de exportación está tranquila aunque continúan arribando buques para embarcar el cereal.
Según la Bolsa, "julio es el mes clave en la campaña de maíz y la preocupación típica por el clima caluroso y seco aún no se ha visto este año debido a las condiciones de clima frío y el buen volumen de lluvias. Se espera clima seco y caluroso en el lunes y martes, aparte de algunos chaparrones dispersos en algunas áreas".
