El sanjuanino que esté pensando en construir su casa o ampliar debe destinar 10.489 pesos por cada metro cuadrado que piense edificar, es decir; 2.020 pesos más que en abril del año pasado, según informó a DIARIO de CUYO el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería. El alza, del 24% interanual; es la segunda más alta registrada en los últimos 5 años.

Antes, el incremento mayor fue en el 2014 cuando el metro cuadrado se incrementó un 49%, claro que entonces impactó la devaluación implementada por el Gobierno nacional a principios de año, que provocó fuertes ajustes en materiales de construcción y mano de obra. Sin ese condimento, este año el alza sólo responde a la inflación; y a valores de abril de este año, una casa de 77 metros cuadrados -que es la que toma como base el Circot para el cálculo- trepa a 807.653 pesos.

Si se miran las variaciones desde el 2010 (ver infografía) se puede observar que en abril de ese año el precio por metro cuadrado era de 3.107 pesos y subió 21% al año siguiente al trepar a 3.767 pesos. Pero eso fue un cambio poco significativo para el bolsillo de los sanjuaninos a comparación de lo que llegaría después: en el 2012, conseguir el sueño de la casa propia ya costaba 835 pesos más, una suba del 22% para alcanzar los 4.602 pesos el metro cuadrado. En el 2013 el valor subió a 5.667 pesos, un salto del 23% y tan sólo un año después vino la mayor suba del quinquenio, con un aumento de 2.802 pesos que hizo que una obra en ese entonces costara 8.469 pesos el metro cuadrado.

LO QUE MÁS SUBIÓ

Este año el incremento provocó que se superara la marca de 10.000 pesos, y fue impulsado por el aumento del costo de la mano de obra y los materiales. De estos últimos, los que más subieron son los que contienen en su materia prima elementos importados. “Los caños de PVC subieron 30% porque contienen una resina que se trae de afuera, mientras que el resto de los caños subieron un 10% interanual”, dijo Guillermo Cabrera; Representante de CAME en San Juan.

Otros que tuvieron un incremento mayor son las siliconas y pegamentos como Pegamil, Siloc o Poxipol, que se está distribuyendo a cuentagotas, a veces con faltantes en el mercado, según Cabrera. La silicona pura paso de 57 a los actuales 85 pesos en sólo un año.

Los elementos básicos para construir -ladrillo, hierro y cemento- aumentaron menos, un 10% interanual, pero tienen mayor impacto en el costo total a la hora de construir porque su incidencia en el edificio es mayor. Una bolsa de cemento de 50 kilos pasó de 74 a 82 pesos en el lapso analizado. “Hubo un aumento importante de entre el 8 y el 10% promedio en artículos de broncería porque está faltando ese insumo en el mercado”, agregó el ferretero. Actualmente comprar una cerradura de bronce de primera marca se elevó un 35% interanual.

Una vez finalizada la construcción hay que tener en cuenta los precios de las pinturas, dentro de las cuales los esmaltes sintéticos son los más costosos y marcaron un 30% de incremento. Así, un litro de pintura paso de 79 a 104 pesos. Aunque en menor medida, las pinturas de látex, que son acuosas, no se quedaron atrás y sufrieron una suba del 20% interanual.