El proyecto de Presupuesto provincial para el 2015, que ingresó ayer a la Cámara de Diputados, será un 43,3 % superior al que está en ejecución este año, al pasar de 13.518 millones a 19.375 millones de pesos. Se trata del segundo mayor incremento desde el inicio de la gestión giojista porque el récord fue en el 2005, cuando la partida se incrementó un 91,7 % con respecto al 2004 al trepar la cifra a los 1.553 millones, desde los 801 millones de pesos del año anterior.
Para el año próximo, el Gobierno sanjuanino contempla una fuerte inversión en la obra pública, según explicó el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, porque se estima que habrá una “disminución” de la actividad económica motivada por el menor incremento de las regalías y los problemas estacionales del agro. “Vamos a incentivar los gastos en infraestructura”, dijo el funcionario y mencionó la construcción de caminos, diques, puentes, la impermeabilización de canales y la edificación de viviendas, aunque no dio precisiones sobre cada uno de los ítems.
El Ministro concurrió acompañado por el subsecretario de Hacienda, Julio Rosales y los directores de Presupuesto, Juan Puleri, y de Rentas, Adrián Villegas.
En el tema puntual de las regalías, que la Provincia percibe por los 3 proyectos mineros en marcha, que son Veladero, Gualcamayo y Casposo, Alcoba precisó que para este año San Juan recibirá ingresos por 234 millones de pesos mientras que para el año que viene serán 275 millones de pesos. La variación es del 17,5 % y dijo que se debe a que se está registrando una “reducción” de la producción.
“El Presupuesto es el plan de gobierno de esta administración para el 2015”, señaló Alcoba y aclaró que “no se va a gastar más allá de los recursos disponibles”.
El tema que generó la mayor cantidad de preguntas por parte de los diputados de la oposición, como los basualdistas Juan Peluc y Leopoldo Soler, como así también del colombista Juan Sansó y del bloquista disidente Edgardo Sancassani, fue la distribución de los recursos a los municipios. “Es una injusticia lo que recibirá Ulllum”, se quejó por ejemplo Soler, pero el ministro respondió que la modificación del sistema de distribución de la coparticipación es una materia “pendiente” que se deberá discutir en algún momento.
Para el año que viene, en concepto de coparticipación, los 19 departamentos recibirán 1.358 millones de pesos, un 40 % más que lo presupuestado para este año, que fue de 970 millones de pesos (ver aparte). Pero el funcionario aclaró que no será lo único que percibirán los departamentos porque el fondo de emergencia, que está destinado a atender, por ejemplo, las contingencias climáticas, pasó de 65,5 millones de pesos de este año a 91 millones de pesos para 2015, lo que representa una mejora del orden del 38,9 %. Y el fondo de la soja, con recursos que envía la Nación, pasará de 131 millones a 168 millones de pesos, una variación del 28,2 %.
Tomando la clasificación de gastos de acuerdo a la finalidad y función, los aumentos interanuales más importantes serán los de Seguridad (67,2 %), Promoción y asistencia social (64,1 %), Vivienda y urbanismo (55 %), Servicios sociales (47 %) y Salud (46,5 %). Pero el ítem que tuvo el salto más espectacular fue el referido a Agua potable, desagües y alcantarillado, que pasará a tener una partida de 53,5 millones de pesos, cuando en el 2014 tenía asignada una suma de 11,2 millones pesos, lo que da una suba del 378,8 %.
En cuando a la recaudación tributaria sostuvo que el 2015 “no va a ser peor” que este año, por el contrario será “Igual o mejor” y aclaró que no habrá incremento de la presión impositiva (ver aparte).