Buenos Aires, 3 de noviembre.- Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicó que en octubre los recursos tributarios volvieron a mostrar récord de ingresos nominales en los diferentes rubros, que permitieron contabilizar un total de 104.606 millones de pesos, con un avance de 40,8 por ciento.
Ese impulso estuvo alineado con la tasa de inflación que en promedio calculan un 40,9 por ciento, mientras que respecto de la variación de precios que informa el Indec significó un avance en términos reales de más diecisiete puntos porcentuales.
El pedido de anticipo de liquidación de exportaciones a los cerealeros y del complejo oleaginoso determinó que los ingresos tributarios por ese componente del comercio exterior saltaran 86,5 por ciento.
Mientras que Ganancias, alimentado por la no actualización de los mínimos no imponibles para los contribuyentes asalariados y de la no actualización de los balances por la inflación, posibilitó ampliar la nómina de personas físicas y jurídicas que aportaron a ese tributo, las cuales en conjunto ingresaron 63,4% más que un año atrás.
Lo percibido por IVA declinó un 10% en términos reales
Por el contrario, el impuesto vinculado con el consumo de las familias, como IVA registró en octubre un incremento nominal de apenas 26,7%, acusando una contracción en términos reales de poco más de 10%, en línea con la baja de la facturación en moneda constante que vienen registraron en promedio las cadenas de supermercados y centros de compra.
Mientras que en el caso de los recursos percibidos por el Sistema de Seguridad Social subieron 32,7 por ciento, a tono con el alza promedio de los salarios en los últimos doce meses.
