De enero a noviembre, a las arcas del Estado ingresaron 461.480 millones de pesos por coparticipación federal (reparto de impuestos nacionales como IVA y Ganancias) y recaudación de tributos locales, lo que representó un incremento de casi 118 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, la cifra quedó 25 puntos por debajo de la inflación interanual, aunque calculada a octubre, ya que el Indec publicará el valor del índice del nivel de precios de noviembre a mediados de este mes. Por lo tanto, el saldo negativo puede ser mayor. Ese 25 por ciento menos ya es un récord de caída, dado que la más abrupta se había dado el pasado octubre con un 22 por ciento. Para tener una dimensión de la baja, en el primer semestre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, el descenso en comparación al mismo plazo del año anterior había sido de 20 puntos.

Según explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, hay dos razones principales detrás de la caída en términos reales. La primera fue el alza del piso del Impuesto a las Ganancias que implementó el Gobierno nacional, lo que llevó a que menos trabajadores paguen el tributo, el cual es coparticipable, es decir, que se distribuye en las provincias. En ese marco, la administración central giró alrededor de 3.000 millones de pesos menos en noviembre a San Juan. Por otro lado, el funcionario indicó que las ventas en todo el país también cayeron, lo que se tradujo en menos recaudación. Pese a que Nación dispuso la devolución de IVA a las compras que hicieran los clientes, hasta un tope, con el fin de reactivar el consumo.

Cada mes, el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, analiza cuánto dinero ingresó a las cuentas a partir de sus dos fuentes principales: los impuestos provinciales y la coparticipación nacional. Esta última es la de mayor impacto, ya que supera el 86 por ciento del total de la recaudación. En noviembre, los recursos superaron lo presupuestado y crecieron con respecto al mes anterior, pero esto no alcanzó para compensar las pérdidas ante la inflación. 

En el Gobierno, habían presupuestado recibir de Nación 322.433 millones de pesos de enero a noviembre en concepto de coparticipación federal. Finalmente, ingresaron 392.600 millones, es decir, un 22 por ciento más. La previsión en la recaudación de impuestos provinciales para los primeros 11 meses del año había sido de 48.900 millones de pesos, aunque entraron 67.870 millones, esto es, un 38 por ciento más. Con estos crecimientos, la provincia obtuvo, en total, 461.480 millones de pesos, un 24 por ciento más de lo que esperaban. 

En el mismo periodo de 2022, Hacienda recaudó un total de 211.805 millones de pesos, por lo que este año se dio un aumento del 117,8 por ciento. Sin embargo, ese porcentaje se ubicó por debajo de la inflación interanual, que a octubre fue del 142,7 por ciento. Así, la diferencia en rojo arroja un 24,9 por ciento. 

Cuando se sume la inflación de noviembre (que el Indec anunciará a mediados de mes), el récord de caída en lo recaudado será mayor. 

 

Acumulada 

142,7 por ciento es la inflación interanual, la que terminó ganándole a un incremento del 117,8 por ciento en la recaudación, por lo que, en términos reales, las arcas provinciales tuvieron menos fondos que el año pasado.