En los últimos 39 meses un total de 209 pequeñas y medianas empresas sanjuaninas recibieron préstamos del gobierno provincial por un monto 106 millones de pesos, con los cuales ejecutaron diferentes proyectos de capital e inversión.
El mayor sector beneficiado con los créditos de la línea Programa para la Producción y el Empleo, de la Agencia de Inversiones San Juan; fue el sector industrial que se llevó casi el 34 por ciento de los fondos (ver infografía). El segundo y tercer lugar fueron para empresas de servicios, con el 20,98 por ciento y el 18,48 por ciento, respectivamente.
Según la información oficial, en la toma de préstamos el sector industrial es generalmente el de mayor aceptación por parte del sistema financiero. El sector Servicios ha tenido un crecimiento exponencial en San Juan de la mano del desarrollo minero y el desarrollo turístico, y por último, el sector agropecuario ‘’ha encontrado en el Programa una adecuada fuente de financiamiento para sus proyectos de expansión, hasta ese momento inexistente en el mercado’’, según indica el balance que elaboró para DIARIO de CUYO el Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción y el Empleo en San Juan.
ORIGEN
Éste es un plan que la provincia puso en marcha en el 2008, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de trabajo.
“Creo que hemos logrado un programa exitoso, los préstamos se han distribuido en todos los segmentos del mercado, siendo el de las pequeñas empresas el mayormente atendido en cuanto a cantidad de préstamos se refiere’’, explicó Leonardo Gioja, titular de la Agencia de Inversiones.
“Además, la mayor parte de los préstamos, un 90 %, se destinaron a financiar proyectos de inversión o bienes de capital y solo el 10% a Capital de Trabajo, cumpliendo el objetivo del programa, que es el aumento de la Producción y el Empleo en la Provincia de San Juan’’, agregó el funcionario.

