El conflicto en la fábrica de mazos ITEC se agudizó y en el día de hoy la protesta de los trabajadores que ayer no encontraron solución en las negociaciones amenaza con bloquear las principales calles céntricas en horas pico.
Con la planta totalmente paralizada desde hace tres semanas, dos quincenas sin cobrar y sin solución a la vista luego de varios meses licenciados, los casi 400 trabajadores descargaran su impotencia hoy marchando por la ciudad, tras concentrarse a las 8 en la avenida Libertador y Rioja. Desde el gremio de los Plásticos, que acompañará a los obreros en esta instancia; informaron que el trayecto de la movilización se improvisará en el momento, pero con toda seguridad provocará numerosos cortes de tránsito. Los obreros piden el pago del mes atrasado y la indemnización porque aseguraron que el destino irremediable de la fábrica es el cierre, tras perder a su único cliente, Peugeot que rescindió el contrato de compra para importar esos productos de Uruguay y Brasil. Todo se desencadenó tras una prolongada jornada de tensión en una audiencia conciliatoria que arrancó a las 11 y culminó minutos después de las 20, con los obreros disconformes y el apoderado de la empresa y funcionarios de Gobierno y de Trabajo subiendo a una movilidad custodiados por la Policía para poder retirarse de la fábrica. A esa hora en los jardines delanteros y parte del lateral de Circunvalación frente a la planta los cientos de obreros descargaron su furia con gritos, insultos y silbidos al no recibir ninguna respuesta sobre la fecha de pago cuando se retiraron los funcionarios. Pero el malestar ya venía de varias horas antes, ya que al promediar el medio día, quemaron cubiertas y cortaron la avenida de Circunvalación que por ser ruta nacional obligó a intervenir a las fuerzas de Gendarmería para desviar el tránsito por calles aledañas. También acudieron los miembros de la Seccional 29na dado que el bloqueo de protesta también se extendió al lateral de la avenida. El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, estuvo en el lugar poniendo paños fríos, ya que en momentos donde se rumoreaba que serían desalojados por la fuerza pública el funcionario dijo que ‘aunque sea una ruta nacional se va a respetar el derecho de los trabajadores a manifestarse‘, ya que se había logrado descongestionar el tránsito vehicular por otras calles aledañas.
El personal
366 son los trabajadores de ITEC. Lo único que cobraron hasta el momento son $1.200 provenientes de un subsidio por 439.200 pesos que entregó el Gobierno provincial a través del programa REPIP.
0LA AUDIENCIA
Ayer en la reunión conciliatoria la empresa adujo que no tenía fondos para pagar y ante esto el gremio solicitó infructuosamente a Trabajo cesar la conciliación obligatoria y dejar a los trabajadores en libertad de acción para darse por despedidos, informo el titular del gremio, Rolando Manzanelli. Incluso a las 15 se labró un acta pasando a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. ‘Queremos plata ya, o fecha de pago‘, amenazaron los obreros al enterarse, impidiendo a las partes retirarse hasta cumplir con el reclamo. Fue en vano, por lo que inmediatamente decidieron la movilización para hoy. Los obreros recibieron esta semana un único pago de $1.200 proveniente de un subsidio otorgado por el Gobierno provincial.