En distintos sectores de la provincia, especialmente en el Sur, se registraron las primeras temperaturas que rompieron la barrera y marcaron menos de 0,1 grado bajo cero. Esta es la cifra que indica que algunos puntos de la provincia atraviesan heladas, lo que puede perjudicar parte de la siembra que tenga su flor temprana. Sin embargo, las bajas temperaturas sólo han dejado preocupación en los trabajadores del agro, ya que no se han declarado daños importantes desde los campos sanjuaninos, según lo que se conoció en un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO a ocho trabajadores, entre productores y referentes del sector.
Los registros más bajos fueron de cero grados, a las 7 horas de ayer y 0,4 grados bajo cero a las 8 horas, confirmó el climatólogo Germán Poblete. Mientras que para la madrugada de hoy no se descartaba una nueva helada. “Será leve, pero vamos a estar rondando los ceros grados y para el fin de semana se irá alejando la probabilidad, pero poco. A lo sumo llegará a 4 grados durante el domingo”, afirmó Poblete.
En cuanto a los efectos, “las uvas Flame, Superior o Fiesta son las que pueden dañarse, pero en mi finca no hubo pérdidas”, expresó Daniel Saso, trabajador de la vid. Otros productores de su sector coincidieron que en principio no se registró un alto efecto, pero sí se alertan ante las posibles nuevas heladas, porque “la semana que viene sería peor, según el tiempo de prolongación, pero si se presenta podría afectar hasta un 40% de la producción”, afirmó Saso, desde Sarmiento.
En cuanto a las hortalizas y los frutales también tuvieron buena suerte y no hubo que lamentar pérdidas para la próxima cosecha, coincidió en esto Mario Coralli, presidente de la Cámara de Frutas y Hortalizas, con el titular de la Cámara de productores de Pocito, José Luis Martín. En Sarmiento la situación fue similar, ya que su secretario de producción, Pedro Mestre, afirmó que realizaron un relevamiento entre trabajadores de diferentes siembra y no habían encontrado mayores complicaciones. Si bien no se ha producido la plantación de melones, la primera helada “provocó que resolviéramos sembrar más adelante, yo ya tengo los plantines y los cuido con caloventor dentro de mi casa”, comentó preocupado el productor Jorge Garbellotti.
Desde la Cámara Olivícola, su presidente, Analía Mingorance, afirmó que aún son muy pocos los olivos que están en flor, pero de todas formas si se produjera una nueva helada podría afectar la cosecha de olivos del 2016.
Por otro lado, hay plantas que están esperando acumular más de mil horas de frío, para “despertarse”, pero hasta el momento sólo se han expuesto 783 horas a temperaturas entre los 0 y 7 grados, un 10 % menos de lo acumulado en el 2014 en igual lapso, afirmaron desde el INTA.

