Las retenciones de la soja exportada que recibirá San Juan -entre 190 a 200 millones de pesos anuales, aproximadamente- ayudarán a aliviar las finanzas provinciales, según confirmó ayer el gobernador Gioja a DIARIO de CUYO.
Es que si bien los fondos que girará la Nación a partir del 1 de abril tendrán que usarse sólo para construir obras, parte del dinero que hasta ahora se venía usando en ese rubro quedará liberado para afrontar otros gastos corrientes.
"Este decreto ley de necesidad y urgencia lo que hace es darnos un buen bálsamo para obras de infraestructura que ya estamos haciendo, lo cual es muy probable que esos recursos que estábamos usando para eso, ahora los podamos usar para otra cosa", explicó ayer el gobernador.
Y definió: "Aquí ya estamos haciendo un montón de obras de agua y le pasamos el dinero a OSSE, bueno, ahora lo vamos a hacer con ese fondo. La provincia ya está comprando terrenos para viviendas, y ahora lo vamos a hacer con ese fondo. Y estamos reparando escuelas, puestos sanitarios y ahora podremos usar ese fondo", agregó el gobernador. "Esto lo que hace es darnos una bocanada de oxígeno. Nos dará un alivio", sostuvo.
El anuncio de coparticipar la retenciones de la soja fue muy oportuno ya que las provincias venían sufriendo un decrecimiento en los fondos coparticipables en lo que va del 2009. En el caso de San Juan, el aumento de los fondos nacionales este año subió tan sólo 6,22 %, lo que significa que ingresaron 36,3 millones de pesos menos de lo esperado -y lo presupuestado- en dos meses. "Y para marzo viene mal", admitió ayer Gioja.
Por eso es que en abril, cuando empiece a entrar la coparticipación de la soja, el presupuesto local tendrá alivio. No se sabe exactamente cuánto dinero llegará, ni la fecha exacta, puesto que depende de cuándo los exportadores liquiden las retenciones. La Nación calculó que repartirá a las provincias unos 1.776 millones de dólares -el equivalente al 30% del total de ingresos por retenciones de soja-, y si es así, a San Juan llegarán unos $200 millones. Esos dineros serán repartidos a los municipios, de la misma manera que la Nación a las provincias, es decir, 70% para la provincia, 30% para las comunas (ver recuadro).
Ayer la Nación publicó el decreto presidencial en el Boletín Oficial que crea el fondo solidario para depositar los fondos y luego girarlos a las provincias. Gioja dijo ayer que sancionará una decreto de necesidad y urgencia adhiriendo a la medida "lo más rápido posible".
Como los fondos son de afectación específica para realizar obras de infraestructura social, la Nación va a controlar el uso de los dineros que hará la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura. "Y vamos a diseñar un mecanismo para distribuir los fondos a los municipios y para controlarlos", dijo ayer Gioja.
El gobernador destacó la importancia de la medida tomada por la Nación al compartir la retención de ese grano con las provincias. "Es un gesto muy solidario, muy federal, acertado", dijo.
Agregó además que la ejecución de una mayor cantidad de obras públicas será un motor para que haya mayor actividad económica. "Con la obra pública hay actividad y eso significa que la crisis nos afecte lo menos posible".

