Una manga de granizo azotó antenoche una importante franja productiva de 9 de Julio. Según se desprende del relevamiento que realizó ayer el municipio, la zona afectada alcanza el 30% de la matriz vitícola del departamento, pero con daños de baja consideración, que van -dependiendo la finca- entre el 10 y 40%. En la villa cabecera también cayó granizo.
La piedra, que estuvo acompañada de mucha agua y viento, precipitó sobre las 22,30 del martes y por un lapso de unos 20 minutos. La tormenta también tocó una pequeña porción de 25 de Mayo y de Caucete (ver infografía), pero en esos dos distritos no hubo caída de granizo, precisaron las autoridades.
“Mañana (por hoy) ya vamos a tener una idea más cabal. Sabemos que las fincas de Resero (uvas comunes), Búbica y Meló (uva para pasa y algo que queda en fresco) fueron algunos de los lugares en donde golpeó la piedra. Lo que sucede es que por más leve que sea el daño, si el racimo se daña parcialmente, le abre la puerta a la podredumbre y eso se traduce en pérdidas para el viñatero”, explicó el intendente nuevejulino, Walberto Allende.
En lo que va del año, es la primera vez que ese departamento es blanco de la piedra, ya que anteriormente las granizadas principalmente se habían localizado en bastas zonas de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento.

