La nueva empresa pública que quiere crear el Ejecutivo sanjuanino, que se llamará Gas Provincial Sociedad del Estado (GPSE), estará encargada no sólo de la distribución del fluido sino también del cobro del servicio en aquellos departamentos en los que hará obras para ampliar la red, según dijeron ayer fuentes calificadas del Gobierno. En una primera etapa, la intención oficial es tomar parte de Albardón, San Martín, Zonda y Ullum y después avanzar con Angaco y Sarmiento. En el resto del territorio continuará Ecogas, a excepción de donde actualmente también está a cargo de la función Mulet Construcciones, que puede llegar a quedar fuera del juego (ver aparte).
Las fuentes consultadas dijeron que el cambio de empresa en algunos distritos no va a significar una modificación en las tarifas sino que se van a conservar las vigentes. La aclaración fue para llevar tranquilidad a los usuarios en cuanto a que no van a tener que pagar más si la nueva empresa estatal se hace cargo de la prestación.
El proyecto oficial empezó a tomar forma a partir del retraso en la ampliación de las red de gas domiciliaria en los barrios en construcción y ante el temor de que el problema se agudice con la nueva tanda de viviendas para el sector de clase media que el Gobierno va sortear entre los meses de septiembre y octubre. Así fue que el Ejecutivo elaboró un proyecto legislativo que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado.
El formato de la nueva empresa será similar al de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), es decir que tendrá su propio directorio, manejará su presupuesto y contará con una planta de personal que todavía no ha sido definida. Las fuentes dijeron ayer que todavía no está decidido quién estará al frente de la nueva sociedad, pero adelantaron que es posible que absorba la actual estructura de la Dirección Provincial de Redes de Gas, que está a cargo de Ricardo Teragni.
Como en el Gobierno sanjuanino hay apuro en contar con la nueva herramienta a la brevedad, desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados dijeron que la intención es aprobar la norma de creación del nuevo organismo en no más de 15 días.
Actualmente, en la mayor parte del territorio provincial la empresa prestadora del servicio de distribución de gas es la empresa Ecogas, a través de Distribuidora de Gas Cuyana SA. La única excepción es Mulet Construcciones, que actúa como subdistribuidora y que tiene unos 3.000 usuarios repartidos en Pocito, parte de Chimbas y algunas caleras en Sarmiento. Lo que quiere hacer el Gobierno, cuando cuente con la nueva empresa provincial es, en una primera etapa, hacer la red de distribuidora domiciliaria y hacerse cargo del servicio en un sector de Albardón, San Martín, Zonda y Ullum e intentar renegociar los contratos que ya tiene ganados Ecogas para completar la distribución en Angaco y Sarmiento. Para ello, deberá presupuestar los trabajos ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que es la que define por la más favorable entre las propuestas presentadas.
Entre los puntos más destacados de la propuesta que está bajo análisis de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, aparece que la administración de la sociedad estará a cargo de un director titular y de uno suplente. Para el puesto principal se requerirá ser argentino mayor de 30 años, tener experiencia en la conducción de empresas públicas y privadas. Durará 3 años en el puesto y podrá ser reelegido sin limitación de ningún tipo. Sus ingresos serán equivalentes a los de un secretario de Estado del Gobierno local.

