Por la importante cantidad de nieve acumulada este año en la cordillera, los sanjuaninos tendrán que esperar un poco más que la temporada pasada para cruzar a la región chilena de Coquimbo por el Paso de Agua Negra. Las autoridades locales creen que esta vez el camino no podrá habilitarse antes del 5 de diciembre, y se está barajando esa fecha o la del 8 de diciembre como posibles, luego de un encuentro entre funcionarios chilenos y argentinos realizado esta semana, según adelantó la Secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier.
La última vez que se abrió el camino un 5 de diciembre fue hace 8 años, en la temporada 2008-2009. En las temporadas siguientes a esa fecha el paso siempre quedó en funciones entre el 16 y el 26 de noviembre (ver infografía), aunque el año pasado el clima ya comenzó jugar una mala pasada debiéndose postergar la fecha al 1 de diciembre.
‘’Este año haremos todo lo que podamos para apurarlo, lo que pasa es que sigue nevando. Eso es bueno porque hay más nieve y eso implica que habrá más agua en la provincia, y es malo porque demoraremos un poco en ir a visitar a nuestros hermanos coquimbanos’’, expresó el gobernador Sergio Uñac.
Por su lado, Peletier explicó que en estos días hay gente de Vialidad Provincial revisando el camino, y que se están realizando tareas de despeje de la ruta, avanzando hasta donde más lo permite la nieve, en la ladera de la montaña.
El problema está cuando asciende el camino por encima de los 4.000 metros de altura por la gran acumulación de nieve y hielo.
‘’El año pasado el último bloque de hielo que se formó en la parte más alta nos complicó. Nos costó sacarlo y despejar el camino y este año seguramente nos costará más’’, dijo Peletier. Agregó que las autoridades de vialidad del lado chileno también adelantaron que no podrán culminar las obras durante el mes de noviembre. Las tareas que se realizan en el cruce de la cordillera de los Andes consisten en retirar la nieve y los bloques de hielo que estén sobre la traza, para luego ensanchar el camino para darle capacidad de paso a dos vehículos, reducir las curvas y suavizar la inclinación de la traza para darle mayor seguridad al tránsito vehicular. El Paso de Agua Negra es una traza consolidada de alta montaña cuya máxima altura está en el límite Internacional a 4.779 msnm, y tiene una distancia de 505 km, de los cuales 365 km están asfaltados y 140 km consolidados.
Agilidad
Debido a que esta temporada se espera que cruce una gran cantidad de viajeros desde San Juan a Coquimbo impulsados por las compras -aprovechando la diferencia de precios- y por las vacaciones veraniegas en las playas del Pacifico, en la Aduana local se están preparando para implementar acciones y lograr dar mayor agilidad a los trámites de aduana y migraciones. El titular del organismo, Juan Carlos Benitez; explicó que desde el principio se reforzará la dotación de personal para dar atención a la gente. ‘’El año pasado arrancamos con una persona y luego terminamos con tres en el auge de la temporada, y los fines de semana con 4 o 5 personas. Este año vamos a comenzar directamente con tres personas y apenas advirtamos que aumenta el flujo de gente, los vamos a reforzar’’, aseguró Benitez. Para hacer más ágil el control se baraja la posibilidad de habilitar garitas de atención a la gente.

