Buenos Aires, 12 de junio.- Los argentinos se fueron a dormir y mientras tanto subió la nafta. Durante la madrugada, se les aplicó un aumento de 1,5%. Este nuevo incremento, autorizado por el Gobierno Nacional, licuó la rebaja de 5% pactada con las petroleras a principio de año. De ese modo, esa retracción en los precios dejó de ser un beneficio para los automovilistas.
YPF, la empresa estatal dueña del 55% del mercado, fue la que implementó el incremento en sus naftas y el gasoil.
Ahora se espera que las subas en las otras compañías no tarden en llegar. Shell, Axion y Petrobras ajustarán sus valores en los próximos días para no perder clientes o para no sumar una cantidad que le resultaría imposible abastecer.
Sobre las razones de la suba de los precios, las empresas señalan que como casi el 80% de sus costos de producción están relacionados al precio del petróleo que se paga en dólares y sus ingresos están en pesos, están obligadas a modificar sus valores para suavizar los efectos de la devaluación en sus cuentas.
Desde la rebaja del 5% en el mes de enero, las compañías aumentaron sus precios un 1% en febrero, marzo y abril, un 1.5% en mayo y ahora.
