Buenos Aires, 16 de noviembre.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los ingresos netos de divisas en el sector privado no financiero, en concepto de inversiones directas de no residentes, crecieron 28,6% en los primeros nueve meses, con respecto a igual período de 2011.

Con las entradas netas (ingresos menos egresos) de 578 millones de dólares en el tercer trimestre, el acumulado de las inversiones de enero-septiembre sumó 2.691 millones, frente a los 2.092 millones del mismo lapso del año pasado.

El BCRA explica, en su informe trimestral sobre el Mercado Único y Libre de Cambio y el Balance Cambiario, que esa inversión directa extranjera incluye tanto los aportes de capital como la compra de empresas locales.

En cuanto a la evolución reciente, el Central precisa que "luego de tres trimestres consecutivos por encima de los mil millones de dólares cada uno, los ingresos brutos de divisas por este concepto totalizaron 720 millones de dólares, 8% menos que en julio-septiembre del año pasado".

Entre los principales destinos de los nuevos desembolsos por inversiones extranjeras directas, se destacó el caso del sector Minería (que recibió 375 millones de dólares entre julio y septiembre pasados).

Sobresalió luego, también para el período julio-septiembre, el sector Alimentos, bebidas y tabaco, que captó inversiones externas por 67 millones de dólares, según el relevamiento del BCRA.

Detrás, en menor medida se registraron ingresos de divisas por inversión directa en los sectores de Petróleo (44 millones de dólares); Industria Automotriz (37 millones); Industria Química, Caucho y Plástico (32 millones); y Comercio (22 millones).

Por su parte, las repatriaciones de inversiones directas en el país, por parte de no residentes, totalizaron 142 millones de dólares en el tercer trimestre y 200 millones en los nueve primeros meses del año, puntualizó el BCRA.