Mendoza.- La minera brasileña Vale rediseñará el proyecto Potasio Río Colorado, que conformó en Mendoza, para ponerlo en venta. Este martes, el número 1 de la multinacional, Murilo Ferreira, firmará un acuerdo con el Gobierno en el que la empresa se compromete a completar en 6 meses la reingeniería para achicar el emprendimiento y traspasarlo a un inversor en 2017 sin obtener ningún rédito, luego de haber invertido U$S 1.900 millones, a cambio de que el Gobierno la ayude a buscar comprador.

Por otra parte, la empresa negoció como condición quedarse con los derechos de vender sales de potasio en Brasil a un precio preacordado, y negociar el cobro de un royalty o derecho de explotación con el nuevo inversor.

En abril pasado el gobierno mendocino había anunciado un compromiso por el cual Vale dispondría de un plazo de 6 meses para completar el FEL 1 (reingeniería técnica y económica) de Potasio Río Colorado, a fin de reducirlo a 1/3 parte del original y así hacerlo más “vendible”.

El plan primitivo preveía producir 4 millones de toneladas de sal de potasio por año, con un presupuesto de U$S 6.300 millones, del que sólo ejecutó 30%. Pero el tiempo transcurrió sin avances concretos “y con más peleas y negociaciones”, según admiten desde el Gobierno mendocino.

Ahora, esperan dejar consignadas todas las condiciones por escrito para que finalmente, el acuerdo se cumpla.

Fuente: Los Andes