A poco más de dos semanas de la tradicional celebración religiosa -y también gastronómica- el filet de merluza comenzó a escalar en la provincia su valor: se consigue a 22 pesos el kilo, unos 5 pesos más que la Pascua pasada- lo que representa casi un 30% de aumento-, y por su parte la merluza limpia a 16 pesos.
Teófilo de Belaustegui, de El Vasco, reconoció que "es muy probable que repunte un poco más todavía el precio en general de los pescados a medida que se acerque abril, por ahí los mariscos no tanto, pero sí los tradicionales cornalitos, merluza y filet".
La merluza se convirtió en el pescado más elegido por los argentinos, ya sea por su precio, sabor o porque simplemente tiene pocas espinas, pero lo cierto es que cada año y especialmente para Semana Santa, es la figurita repetida en cada mesa.
Desde una renombrada cadena de supermercados, un vendedor de la sección frescos dijo que "hoy el filet de merluza lo tenemos a $23,99 el kilo, pero es casi seguro que a medida que se acerque Semana Santa va haber promociones".
También comentaron de una conocida pescadería local que "el filet de merluza se despacha en Semana Santa. La gente se lo lleva porque sigue siendo barato, les gusta a todos y ahora para Pascuas es el más pedido".
Cortado en filet o vendido como merluza limpia, su fuerte demanda provoca aumentos estacionales que no escapan a la escalada inflacionaria que se dio en estos primeros tres meses en el país.
"Desde que la carne subió, se empezó a vender más pescado, muchos se volcaron por la merluza que es el más económico de los pescados. Pero imaginate, si ahora se vende bien, para Semana Santa va a explotar. Todos compran pescados, les guste o no, este caro o no, la gente te compra y es hasta lógico que suba su precio ante tanta demanda", señaló Mirtha, de la tradicional Pescadería Gallerano.
Como ocurrió en los últimos años, el gobierno y las pescaderías acuerdan precios de referencia, en San Juan todavía no se resolvió nada aún pero aspiran a reunirse pronto.
"De no mediar inconvenientes vamos a convocar a los propietarios de pescaderías y a los supermercadistas para ponernos de acuerdo en algunos valores referenciales que queremos que tenga el pescado en Semana Santa. Esta claro que hay aumentos y lo que pretendemos es que no sean tan importantes, pero lo analizaremos", dijo ayer desde Buenos Aires, Ana María López, directora de Defensa al Consumidor de la provincia.
No todo es merluza
Si bien no son los más populares a la hora de venderse, hay otros pescados que son elegidos en menor medida por los sanjuaninos para que sean parte de la mesa pascual, y de igual modo ocurre con los mariscos. Son más caros que la merluza, pero con respecto a la Pascua pasada dicen en las pescaderías que "la suba no supera el 10%".
Mejillones a $29 el kilo, langostinos a $49, almejas se consiguen en $29, kanikama en $33,90 y tubos de calamar a $28,90, son los precios a los que se consiguen estas variedades en las tradicionales pescaderías de la provincia.
"Los mariscos o algunas variedades de pescado se llevan casi exclusivamente para esta época. En San Juan la gente le escapa todavía a consumir estas cosas, pero siempre repunta un poco la venta previo a Semana Santa y en los días que dura la celebración", dijo un vendedor de una conocida cadena de supermercados de Rivadavia.

