Hasta el momento en San Juan la mayor cantidad de adhesiones al blanqueo realizadas por los estudios contables fueron de contribuyentes -personas y pymes- que tenían ventas sin declarar, y que ya habían sido inspeccionados y notificados por la AFIP. El resto de casos fueron de profesionales o empresas que tenían varios plazos fijos y los habían declarado a medias, y de efectivo que estaba en cajas de seguridad o en el colchón. En todos los casos, eligieron ingresar al régimen de Sinceramiento Fiscal para evitar futuros embates de la AFIP, según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO en algunos de los principales estudios tributarios de la provincia.
El lunes vence el plazo para iniciar el trámite de exteriorización de efectivo -luego habrá tiempo para pagar la multa y depositar el dinero hasta el 21 de noviembre (ver Claves)- y los contadores consultados coincidieron que los sanjuaninos esperaron a último momento y acudieron al blanqueo en los últimos 15 días. ‘’Las consultas se incrementaron en un 300% en las últimas dos semanas. Empezó el boca a boca entre los empresarios, y hasta que alguno entró, recién lo hizo el otro. También porque la AFIP hasta último momento estuvo sacando resoluciones aclarativas’’, dijo Sergio Ejarque desde el Estudio Ejarque, Pintor y Asociados. Otros profesionales consultados indicaron que también la desconfianza de la gente provocó la demora, y destacaron como aspecto relevante las implicancias del blanqueo hacia el futuro, porque si bien al hacerlo se libera de impuestos y sanciones para el pasado, ‘’a partir del blanqueo tendrá que empezar a pagar impuestos sobre bienes personales de esos montos exteriorizados’’, explicó el contador Rodolfo Zunino (de Alos, Vizcaino, Zunino y Asociados). Según el sondeo, la mayor parte del efectivo blanqueado fue porque el contribuyente fue inspeccionado por la AFIP. Al respecto, Zunino dijo que se dio en casos en que la AFIP cruzó datos y tenía información de que el contribuyente ha tenido operaciones de venta por importes superiores a los declarados y utilizó la herramienta del sinceramiento fiscal para solucionarlo. ‘’Exterioriza esa diferencia como blanqueo y queda liberado de la multa y de los impuestos que corresponden sobre eso’’, informó.
La consecuencia de una inspección por ventas omitidas es el pago del 21% de IVA y del 35% de Ganancias, y entrando al blanqueo puede no pagar nada -si los importes llegan hasta 305.000 pesos-, o sólo el 10% del monto que blanquea si superan ese monto. En cuanto a los montos blanqueados, hay para todos los gustos. Andrés Pantano (García, Pantano y Asociados) dijo que la mayoría de los clientes de su estudio exteriorizaron sumas que rondaron los 50 mil y 100 mil dólares (775.000 a 1,5 millón de pesos), Zunino habló de sumas superiores a los 20.000 dólares, en tanto que Ejarque dijo que el 80 por ciento de los clientes que requirieron sus servicios contables blanquearon cifras menores a 305.000 pesos, que no pagan multa. Pantano recordó además que para contribuyentes en regla se pueden pedir exenciones bajo la figura Contribuyentes Cumplidores, y Bloqueo Fiscal, que impide ser fiscalizado hacia atrás.
El consejo
Todos los profesionales consultados coincidieron en que el actual blanqueo es muy beneficioso por la liberación de impuestos y sanciones que contiene y destacaron que la decisión pasa por considerar qué destino quiere darsele al dinero que se va a exteriorizar. El que quiera volcarla a inversiones productivas o a la adquisición de bienes registrables, necesariamente debe blanquearlo.
Las claves
1- ¿Quiénes pueden participar?
Personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades, domiciliadas, residentes o constituidas en el país al 31 de diciembre de 2015, y que estén o no inscriptas ante la AFIP y que posean tenencias de bienes en el país y/o en el exterior. Se autoriza la exteriorización a nombre del cónyuge, ascendientes y descendientes en primer o segundo grado y terceros.
2- Beneficios de adherir al régimen
No estarán sujetos a ajustes por incrementos patrimoniales no justificados respecto de las tenencias declaradas. Quedan liberados de toda acción civil, por delitos de la ley penal tributaria, cambiaria o aduanera. Quedan liberados del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar (ganancias, IVA, etc).
3- ¿Qué bienes se pueden exteriorizar?
Todo tipo de tenencias en moneda nacional y extranjera. Inmuebles. Acciones y toda clase de instrumentos financieros. En síntesis, todo derecho susceptible de valor económico.
4- Costos del Blanqueo:
El Impuesto Especial para efectivo e inmuebles hasta 305.000 pesos es cero, desde 305.000 y hasta 800.000 pesos es del 5% y mayores a ese importe es del 10%. Además, sólo en el caso de los inmuebles que sean declarados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, cuyo valor superó los 800.000 pesos pagan el 15%. El ahorro es importante, porque en casos normales corresponde pagar el 21 por ciento de IVA y el 35 por ciento de Ganancias.
5- Procedimiento en el banco:
Se abre una cuenta especial en el banco según el destino de los fondos (bonos, permanencia o fondos comunes de inversión) hasta el próximo 31 de octubre. Luego se declara en la AFIP la tenencia de moneda nacional o extranjera y se asigna un CBU correspondiente al destino seleccionado. Se genera el pago a cuenta (Vep o impuesto especial) si corresponde, hay tiempo hasta el 21 de noviembre. Hasta esa fecha también hay tiempo de depositar el dinero blanqueado en el banco.
